Pese a haber tenido más tiempo para ser construido e incluso un presupuesto mucho más grande, el NAIM Texcoco no pudo rebasar el 21% de avances y ni siquiera fue capaz de culminar una sola pista a diferencia del Pekíng-Daxing, que actualmente es considerado el aeropuerto más grande y moderno del mundo.
Ubicado a 46 kilómetros al sur del centro de la ciudad china, Pekín-Daxing es considerado el aeropuerto más grande del mundo, con una medida de 700,000 metros cuadrados.
La obra china comenzó su construcción en el 2015 y culminó cuatro años después, en 2019. Se desarrolló para evitar la saturación del Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, el segundo con más tráfico del mundo después del de Atlanta en Estados Unidos.
En contraparte el NAIM Texcoco inició su construcción en 2014 y fue cancelado en 2019, pero en esos mismos 5 años, apenas pudo avanzar un 21% de lo programado, no terminando una sola pista. Previo a su construcción, hubo un conflicto social en San Salvador Atenco años antes.
La terminal de Pekín-Daxing fue diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, con una inversión 11,000 millones de dólares.
La del NAIM Texcoco fue presupuestada con 8 mil MDD pero sólo 4 años después se elevó a 15 mil MDD. Dadas las diferencias en programación y presupuesto, ahora mismo podría seguir en construcción y su estimación podría haber superado los 30 mil MDD, siendo casi tres veces más costoso que el más grande del mundo.
Fue en enero del 2019 que el NAIM Texcoco fue cancelado, previa consulta popular, y de este solamente quedó una maqueta y un terreno empantanado.
El NAIM Texcoco contemplaba que dejaran de operar tanto el AICM como el aeropuerto de Toluca.
En materia presupuestal, el aeropuerto de Santa Lucía, así como las inversiones anteriores e indemnizaciones costaron alrededor de 220 mil millones de pesos, lo que representó un ahorro de por lo menos 85 mil millones (4 mil MDD) y que este ya estuviera operando (aunque aún falta que tenga mayor tráfico aéreo).
Con información de EL CEO.