Así dicen empleados de Claudio X. que Alito operó su mafia inmobiliaria - La organización de Claudio X. indicó que Alito habría triangulado dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal - Campeche - emmanuelameth.com.mx


Así dicen empleados de Claudio X. que Alito operó su mafia inmobiliaria


La organización de Claudio X. indicó que Alito habría triangulado dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal

3,649 vistas

Junio 09, 2022 01:47 hrs.
Política Nacional › México Campeche
Eduardo Buendía | MEXICANOSCONTRALACORRUPCIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que pertenece al empresario Claudio X. González, publicó que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, habría utilizado su influencia política para triangular efectivo a través de la compra y venta de inmuebles.

De acuerdo con los expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, en abril de 2022 ’Alito’ Moreno, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado.

Cuatro propiedades cedidas por Alejandro Moreno a su mamá Yolanda Cárdenas fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el exgobernador en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito; así lo establecen boletas de historiales registrales de los inmuebles. No obstante, en septiembre de 2020 se cancelaron esas retenciones y las propiedades volvieron al poder del líder priista.

Alejandro adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial. En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones.

Además, Moreno se hizo de otras propiedades en el municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.

En su declaración patrimonial presentada en diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, Alito notificó la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos cuando fue diputado federal (2012-2015), gobernador de Campeche (2015-2019), hasta convertirse en dirigente nacional del PRI (2019) y diputado federal por tercera ocasión (2021).

Uno de esos predios tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados -equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca- y Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014.

El inmueble lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV once meses antes de rendir protesta como gobernador de Campeche. La empresa fue constituida en agosto de 2009, su único dueño es Yusuf Mohammad Amdani Bai, empresario de origen paquistaní y de nacionalidad hondureña considerado uno de los más influyentes de Centroamérica y propietario de Grupo Karim´s, una multinacional con inversiones en los sectores textil, de manufactura e inmobiliario con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Hoy dicho terreno forma parte de ’Campeche Hills’, se lee en el historial registral de la propiedad obtenido el 18 de abril de 2022. Grupo Karim’s describe en su página web al fraccionamiento como un ’exclusivo complejo residencial localizado en una de las zonas más altas de la ciudad, capturando la esencia de la belleza natural y la elegancia de la vida urbana’.

Mientras Alejandro Moreno compró cada metro de área a 3.95 pesos en 2014, en la actualidad se venden lotes desde un millón 118 mil pesos, según el sitio web www.campechehills.com. En la página especializada en compra y venta de inmuebles Trovit, se encontraron otras propiedades similares de 558 y 660 metros cuadrados cuyo precio fue de un millón 117 mil a un millón 322 mil pesos, respectivamente, al interior del mismo fraccionamiento. Hoy en día el monto por metro ronda los dos mil pesos, 500 veces más que su precio inicial de compra.

Lo anterior muestra que el precio comercial de venta del terreno que posee Alito superaría los 78.5 millones de pesos.

A finales de mayo, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, confirmó a medios de comunicación que su administración presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra su antecesor ante la FGR. Días después, divulgó que el trámite fue ratificado para que el órgano autónomo continuara con las diligencias.

En el Certificado de Inscripción de la propiedad que se encuentra en Campeche Hills, se lee que en noviembre de 2014 se inscribió la compra-venta de los casi 40 mil metros cuadrados. Y, en diciembre de 2019, aparece en el “Acto 05” el detalle de cómo la autoridad retuvo dicho terreno.

“Aseguramiento de bienes inmuebles con motivo de los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CAMP/0000294/2019, instruida en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, previsto y sancionado por el numeral 224 del Código Penal Federal en contra de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y con la finalidad de contar con datos de prueba que permitan una debida integración”, se expone en el documento.

Sin embargo, en septiembre de 2019 se otorgó una “cancelación de anotación marginal” con lo que se revirtió la retención de la propiedad.

El 11 de noviembre de 2016, Alejandro Moreno, entonces gobernador de Campeche, cedió cinco lotes a su madre, Yolanda Cárdenas Montero, mediante la escritura pública 1330/2016. Estas propiedades las adquirió durante 2015. El licenciado Carlos Felipe Ortega Pérez, en sustitución del notario Carlos Felipe Ortega Rubio, hizo constar el acto jurídico por concepto de “donación”.

El documento, en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), establece el traspaso del predio denominado “Miramar”, ubicado al poniente de Campeche capital, el cual Alito compró a Federico Echeverría Lanz, hijo del exgobernador de la entidad Eugenio Echeverría Castellot, por 390 mil pesos. El área del terreno supera las 10 hectáreas (10 mil metros cuadrados) y fue parte del aseguramiento de bienes en diciembre de 2019 por la FGR.

Moreno Cárdenas también cedió a Yolanda una parcela que se encuentra en el municipio de Champotón y que fue adquirida con Marco Antonio Marrufo Alcocer, quien se ha desempeñado en diversos cargos públicos en el Gobierno de Campeche.

El terreno, establece la escritura, cuenta con un área de 305 mil 979 metros cuadrados, Alito pagó solo 100 mil pesos, lo que equivale a 33 centavos por cada metro.

La donación también incluyó dos predios en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cuyo precio de compra fue de un millón 750 mil 952 pesos en conjunto, a cambio de un área de mil 419 metros cuadrados.

En ese complejo habitacional el líder tricolor posee una casa conformada de varios lotes registrados con distintos nombres de propietarios.

A unos metros de Lomas del Castillo se encuentra otro predio rústico denominado “Entre Hermanos” con una extensión de 7 mil 602 metros cuadrados, el cual también fue cedido por Alito a su madre. Este bien le fue asegurado al igual que el de Miramar y el ubicado en Campeche Hills, según el historial de registros.

En la escritura en la que consta la donación, el licenciado Carlos Felipe Ortega Pérez estableció que la operación no causó el pago del Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles por ser un traspaso “entre descendientes y ascendientes en línea recta” lo que fue acreditado por Moreno Cárdenas mediante su acta de nacimiento.

El pasado 31 de mayo Layda Sansores acusó a Moreno Cárdenas de cometer lavado de dinero a través de la compra y venta inmuebles, entre los que se encuentran los predios ubicados en Champotón.

Documentos del Infocam con fecha del 13 de abril de 2022 muestran que Yolanda Cárdenas Montero es propietaria de dos terrenos en Champotón con un área total de 44 mil 970 metros cuadrados.

En su espacio de comunicación denominado “Martes del Jaguar”, Layda Sansores exhibió un audio en el que supuestamente su antecesor priista conversa con otra persona identificada como “Zertuche”, ahí se explica un esquema para incrementar el avalúo de una propiedad para luego venderla, además de no dejar rastro en las declaraciones patrimoniales.

—Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar. Entonces hay que hacer el avalúo de la casa grande—. Se escucha decir a quien supuestamente es Alito.

—Ese ya lo tengo, el de “Roca”—, responde su interlocutor.

—Sí, ¿ese cuánto lo pagamos?

—Ese nos salió en 12,500, yo creo que ese lo podemos subir.

—Por eso, esa ya, me lo pones en 15, ya para prepararlo todo. Y esa se la van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta.

Lomas del Castillo es considerado uno de los sitios más lujosos para residir en la ciudad de Campeche. Para llegar ahí en vehículo se debe tomar la carretera Campeche-Champotón que colinda con el malecón de la ciudad capital, manejar unos 15 minutos en dirección poniente hasta acercarse a la comunidad de Lerma.

Después de pasar por negocios y viviendas que contrastan con la arquitectura del Centro y de colonias del oriente, una gran cantidad de vegetación cubre la zona. En lo alto de una pequeña colina se observan las ruinas del Fuerte de San Miguel, una construcción del siglo XIX que alberga reliquias mayas y cañones que fueron útiles para la defensa de la ciudad contra los barcos pirata.

Unos metros adelante se encuentra la entrada a Lomas del Castillo, a un costado de la carretera Escénica, cuyo camino también lleva a otros complejos habitacionales como Miramar o Campeche Hills.

Registros del Infocam a abril de 2022 revelan que dentro de ese fraccionamiento existen 140 lotes, de los cuales 22 pertenecen a Alejandro Moreno, su madre, su hermano Emigdio Gabriel y su arquitecto Salazar Ferrer.

La casa de la que es propietario Alito está conformada de al menos nueve predios: cinco están a su nombre y otros cuatro al de Juan José Salazar Ferrer.

No obstante, además de poseer esos cinco lotes, el líder nacional del PRI cuenta con otros cuatro identificados con los números 23, 129, 130 y 44, que forman parte de la lista elaborada por el Infocam. Su arquitecto tiene otros tres: 20, 83 y 116.

Por su parte, Yolanda Cárdenas es dueña de tres predios: el 82 -uno de los más grandes del fraccionamiento-, el 99 y el 100. Mientras que Emigdio Gabriel Moreno tiene bajo su nombre los lotes 109, 110 y 123.

En julio de 2019, el diario Reforma reportó que la vivienda del exgobernador de Campeche tiene un terreno aproximado de siete mil metros cuadrados y mil 900 metros cuadrados de construcción. El medio de comunicación refirió que solo el terreno costaría 24.5 millones de pesos.

En octubre de 2014, once meses antes de que Alejandro Moreno ganara las elecciones y consiguiera ser gobernador de la entidad del sureste, adquirió por 370 mil pesos un terreno de 812 metros cuadrados con la empresa Constructores Unidos de Campeche SA de CV.

El inmueble se ubica en la avenida Ramón Espínola Blanco al interior del fraccionamiento Villas de Kala, en la ciudad de Campeche. La propiedad también fue asegurada por la FGR para perseguir el posible enriquecimiento ilícito del extitular del Ejecutivo en 2019.

Luego de rendir protesta como gobernador de esa entidad, la razón social obtuvo ocho contratos por un monto total de 97 millones 875 mil 229 pesos entre 2015 y 2017, de acuerdo con datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia y Compranet.

Los convenios tuvieron como objeto la realización de obra pública y fueron otorgados por licitación o invitación restringida a través de la Comisión de Agua Portable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche.

El contrato con mayor monto que consiguió Constructores Unidos de Campeche fue firmado en noviembre de 2016 con la CAPAE por 65 millones 469 mil 249 pesos para la tercera etapa de la construcción del Acueducto Hobomó.

La propuesta inicial de la constructora, de acuerdo con la licitación con clave LO-904022998-E60-2016, fue de casi 76 millones de pesos y compitió con otras 17 compañías. Sin embargo, la CAPAE desechó las siete propuestas más económicas porque consideró que hubo inconsistencias en su cotización, las ocho más caras tampoco fueron tomadas en cuenta ya que superaron el techo financiero con el que contaba la dependencia. Al final los presupuestos del orden 8, 9 y 10 de la lista disputaron la adjudicación del convenio y Constructores Unidos fue la ganadora, aunque la cantidad final por los trabajos fue menor en 10 millones de pesos.

La ejecución del contrato inició el 10 de noviembre de 2016 y concluyó el 22 de marzo del siguiente año. En abril de 2018 el entonces presidente Enrique Peña Nieto y Alejandro Moreno inauguraron, en el municipio de Champotón, el Acueducto Hobomó en todas sus etapas. Se informó que la obra beneficiaría con agua potable a 300 mil campechanos aproximadamente.

En la etapa de Fernando Eutimio Ortega Bernés como gobernador de Campeche (2009-2015), Constructores Unidos también se benefició de contratos. En 2013 obtuvo 81.3 millones de pesos y 60.4 millones en 2014.

Se consultó al equipo de prensa de Alejandro Moreno, quien accedió a responder unas preguntas de manera escrita. Se argumentó que se encontraba en varios compromisos relacionados con la agenda postelectoral.

Sobre la adquisición de inmuebles a un costo muy bajo, el dirigente del PRI mencionó que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”.

Acerca de los terrenos que poseen él y su madre en Champotón, respondió: “Hay dos terrenos (que) fusionamos con mi madre y un terreno propio. Además dos concesiones que son propiedad, una en Champotón y otra en Seybaplaya”.

El político negó haber adquirido algún inmueble con contratistas durante su administración.Eduardo Buendía | MEXICANOS CONTRALACORRUPCIÓN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Prepa en línea

Estudia tu preparatoria en línea, sistema flexible, beca del 50%, Certificación en Tecnologías e inglés grátis
innobach.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.