Así desviaba dinero el Consejo Nacional Agropecuario con Peña - CNA diseñó políticas que favorecieron la concentración de tierras y se desarrollaron los programas que con dinero público terminaron enriqueciendo a un grupo de agroempresarios en detrimento de millones de campesinos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Así desviaba dinero el Consejo Nacional Agropecuario con Peña


CNA diseñó políticas que favorecieron la concentración de tierras y se desarrollaron los programas que con dinero público terminaron enriqueciendo a un grupo de agroempresarios en detrimento de millones de campesinos

Así desviaba dinero el Consejo Nacional Agropecuario con Peña

4,129 vistas

Marzo 09, 2021 01:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Zósimo Camacho | CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pidió dinero público para financiar algunos estudios que requerían sus proyectos, contratando al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y a la empresa privada Quartz Strategy para el mismo proyecto.

La entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizaba el gasto y el CNA contrataba a la empresa Quartz Strategy para, supuestamente, realizar los trabajos.

Entonces (2017) Jorge Narváez Narváez era el subsecretario de Agricultura en la Sagarpa, encargado de aprobar el financiamiento. Olga Vázquez Ruano era la designada por el CNA para coordinar el proyecto y, al mismo tiempo, es una de las dos accionistas de Quartz Strategy. Y en esta serie de coincidencias, casi como mero accidente, Narváez y Vázquez Ruano mantenían una relación.

Desde la CNA diseñaron políticas que favorecieron la concentración de tierras y se desarrollaron los programas que con dinero público terminaron enriqueciendo a un grupo de agroempresarios en detrimento de millones de campesinos.

Es el caso de la elaboración de unas Guías para componentes tecnológicos de la cadena de frío y aplicación en la reducción de mermas en el manejo de frutas y hortalizas. El estudio, requerido por el CNA, consiguió financiamiento de la Sagarpa.

El CNA, que entonces encabezaba Bosco de la Vega Valladolid, estableció convenios de colaboración en 2017 para elaborar de tales Guías con dos instancias diferentes: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la empresa privada Quartz Strategy. Es decir, contrató a dos instancias para el mismo trabajo. Al primero le pagó 2 millones 979 mil 584 pesos. A la segunda, 5 millones 260 mil 416 pesos. Los pagos a Quartz se constituyeron por 3 millones 612 mil 416 pesos de recursos públicos y 1 millón 648 mil de aportación privada.

La firma del acuerdo de cooperación entre el CNA y el Tec de Monterrey se celebró el 28 de abril de 2017, bajo el folio DJ-P1-LSV-DO-ITESM-AGS-2017/112. Ahí se asienta que Olga Vázquez Ruano fue designada coordinadora del proyecto por parte del CNA.

Quartz Strategy, cuyos socios son Rafael Romo Macías (75% del capital) y Olga Vázquez Ruano (25%), se había constituido el 13 de febrero de 2017 como Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV) con domicilio fiscal en la Ciudad de México. El acta se protocolizó en Aguascalientes por el corredor púbico 15, Felipe Muñoz Rodríguez. La póliza 77 con la que se constituyó la empresa establece que inició con un capital inicial de 360 mil pesos y que Vázquez Ruano quedó como presidenta del Consejo de Administración.

La empresa fue creada 2 meses antes del convenio con el Tec y carecía de experiencia para este tipo de trabajos. Pero siendo Vázquez Ruano coordinadora del proyecto por parte del CNA, le encargó a su propia empresa –Quartz– el mismo trabajo y el CNA le otorgó un contrato de prestación de servicios para la elaboración de las Guías el 23 de noviembre de ese año.

En ese entonces el titular de la Sagarpa era José Eduardo Calzada Rovirosa; el subsecretario de Agricultura, era Jorge Armando Narváez Narváez, y el director general de Productividad y Desarrollo de la misma secretaría era Sergio Tapia Medina, este último, subordinado a Narváez.

El 25 de abril de 2017, el CNA había ingresado en la ventanilla de la Sagarpa una solicitud de apoyo para el proyecto de estudio, las mencionadas Guías, al amparo del Programa de Fomento a la Agricultura. La Dirección a cargo de Sergio Tapia emitió la resolución de dictamen positivo, para otorgar 6 millones 592 mil pesos, y designó a la persona moral Chiapas Siempre Unido (CSU) como instancia ejecutora del proyecto.

foto

En ese marco, CSU y el CNA firmaron un convenio de concertación (17-FPA-IDTTT-002138-L000-DF) el 29 de septiembre de 2017 por 8 millones 240 mil pesos. El instrumento se asienta que 6 millones 592 mil pesos provienen de la aportación federal y 1 millón 648 mil pesos de aportación privada. Aquí se estipula que CNU es la “Instancia Ejecutora” del “incentivo” (los recursos públicos proveídos por la Sagarpa) y el “Beneficiario” es el CNA. Con esa bolsa se pagaron los servicios del ITESM y de Quartz Srategy.

Posteriormente el 23 de noviembre de 2017, el CNA celebró un contrato de prestación de servicios con Quartz Strategy por 5 millones 260 mil 416 pesos con vencimiento al 30 de junio de 2018 para la realización de las Guías. En la copia del documento que poseemos se observa que fue firmado por Rafael Romo Macías, por Quartz, y por Luis Fernando Haro Encinas, entonces director general del CNA.

Del ITESM no tenemos noticia de alguna irregularidad. Hizo su parte. Entregó las Guías. El asunto es que la coordinadora de este trabajo, por parte del CNA, era Vázquez Ruano. Y al mismo tiempo era la dueña de la empresa privada a la que el CNA, con dinero de la Sagarpa, contrató para hacer el mismo trabajo que había solicitado al ITESM.

En noviembre de 2017 y abril de 2018 el CNA realizó los pagos a Quartz Strategy, incluyendo la aportación privada de los recursos, y en abril de 2018 pagó al Tec de Monterrey. Quartz recibió el pago casi 3 meses antes de que concluyera el trabajo, y no como estaba estipulado, una vez que todo quedara entregado, el 28 de junio de 2018.

Luego de que el CNA pagara a Quartz Strategy, esta empresa devolvió recursos al CNA por 800 mil pesos, monto que el organismo agroempresarial no reintegró a la Sagarpa, como establecían las Reglas de Operación y el mismo convenio firmado entre ambas partes.

Hoy el exsubsecretario Narváez Narváez, quien aprobó los recursos para el CNA y Quartz Strategy, es el vicepresidente de Agrologística del mismísimo CNA. Olga Vázquez Ruano, su esposa, es la directora de Quartz Investigación.Zósimo Camacho | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.