Así contribuyeron al muro los expresidentes de USA


A inicios de los noventas Clinton inició el muro en la frontera con México, pero fue con Bush que extendieron el muro 386 kilómetros, siendo el presidente que más ha construido en los últimos cuatro gobiernos

Así contribuyeron al muro los expresidentes de USA

1,667 vistas

Enero 23, 2021 08:02 hrs.
Política Nacional › USA Washington
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden para frenar el financiamiento de la construcción del muro en la frontera con México que ha sido respaldado por los anteriores gobernantes.

El presidente Bill Clinton fue quien dio inicio al muro entre 1993 y 2001, sin embargo fue George Walker Bush quien durante sus dos periodos de gobierno estadounidense, de 2001 a 2009, construyó 781 kilómetros de valla, convirtiéndose así en el presidente estadounidense que más kilómetros logró añadir a la división.

Por su parte, Trump, quien el miércoles se retiró de la presidencia de Estados Unidos tras cuatro años de gestión, logró que se colocaran 386 kilómetros del muro, con lo que desde 1990 a la fecha acumulan 1488 kilómetros.

En 2016, durante las campañas electorales por la Presidencia, Donald Trump, en su calidad de candidato por el Partido Republicano, hizo la promesa estrella de su campaña, construir un muro en la frontera con México para detener a los inmigrantes a los que calificó de ’criminales y violadores’. Una vez que ganó las elecciones y asumió el poder en 2017, empezó con las acciones necesarias para edificar el muro.

La frontera entre México y EUA es de 3 mil 200 kilómetros aproximadamente, el total del muro construido: mil 488 kilómetros, teniendo algunas secciones son metálicas que impiden el paso de vehículos y otras de peatones.

La actual frontera México-Estados Unidos se trazó después de la anexión de más de la mitad del territorio mexicano a nuestro vecino país del norte entre 1845 y 1848.

En la primera y segunda guerra mundial, los Estados Unidos necesitaban un crecimiento de su industria acerera al igual que de armamento, por lo que requería de la mano de obra de barata y los migrantes mexicanos y de muchos otros países eran su mejor opción.

Los gobiernos de ambos países establecieron el Programa Bracero, que reguló la presencia de inmigrantes, pero llegó a su fin en 1964; sin embargo, Estados Unidos seguía necesitando trabajadores mexicanos con lo que se disparó la migración ilegal entre la década de los 60 y 80. Con información de Nayeli Lozano | POLÍTICO MX

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx