ASF: Sedesol no acreditó que estancias infantiles cumplan en seguridad, calidad, capacitación…


Se cometieron irregularidades documentadas por el auditor

2,553 vistas

Febrero 22, 2019 08:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Dulce Olvera | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró durante la presentación de la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2017 que aunque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cometió una serie de irregularidades en la implementación del programa de las estancias infantiles, no se justifica que se suspendan los subsidios.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el auditor expuso que a lo largo de las tres entregas de informes individuales el órgano fiscalizador detectó que la dependencia federal no acreditó que las estancias cumplieran con los criterios y requisitos de seguridad establecidos en las reglas de operación.

Tampoco demostró el cumplimiento de los los requisitos de calidad para ser afiliadas ni la capacitación de los responsables de las estancias en materias como Protección Civil.

’Estas recomendaciones administrativas que mejoran los procedimientos de adquisición o contratación de servicios, aun cuando hubiera también algunas denuncias, no justificarían en modo alguno la suspensión de apoyos a los derechohabientes como se empezó a manejar en un principio, de que por una recomendación de la Auditoría había suspendido la administración de los recursos’, aclaró ante los diputados. ’[Si] detectamos una falla en Pemex, entonces hay que parar la producción de petróleo, es absurdo. Pero así caminó’.

En las últimas semanas, cientos de educadoras de estancias infantiles han manifestado su rechazo al recorte de casi la mitad del presupuesto al programa federal para 2019. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que se pasará a un modelo de transferencias directas para evitar intermediarios y accidentes como el de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, en el que murieron 49 niños por un incendio.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.