Asesina Gobierno de Colombia a 31 personas durante protestas - Desde el 28 de abril los colombianos han tomado las calles por inconformidades con el gobierno en turno, mismo que beneficia a grandes empresas y bancos en detrimento de la población - Antonio Nariño - emmanuelameth.com.mx


Asesina Gobierno de Colombia a 31 personas durante protestas


Desde el 28 de abril los colombianos han tomado las calles por inconformidades con el gobierno en turno, mismo que beneficia a grandes empresas y bancos en detrimento de la población

Asesina Gobierno de Colombia a 31 personas durante protestas

Foto: Video en redes



1,984 vistas

Mayo 06, 2021 03:18 hrs.
Política Nacional › Colombia Bogotá
INFOBAE | EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

Este miércoles 5 de mayo, el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, informó que han podido confirmar la muerte de 11 personas durante las protestas en Colombia que empezaron el pasado 28 de abril, aunque se sabe de más de 31 defunciones.

Vivanco, que ha estado al tanto de las diferentes denuncias que se publican por medio de las redes sociales, apuntó que han recibido denuncias sobre 31 muertes, pero solo han podido confirmar 11, que con nombre, fecha y lugar de fallecimiento se presentan a continuación:

1. 28 de abril: Marcelo Agredo Inchima (Cali)

2. 28 de abril: Cristian Alexis Moncayo Machado (Cali)

3. 28 de abril: Capitán de Policía Jesús Alberto Solano Beltrán (Soacha)

4. 29 de abril: Miguel Ángel Pinto Mona (Cali)

5. 29 de abril: Edwin Villa Escobar (Cali)

6. 30 de abril: Einer Alexander Lasso Ocampo (Cali)

7. 30 de abril: Evelio de Jesús Flórez (La Virginia)

8. 1 de mayo: Brayan Fernando Niño Araque (Madrid)

9. 1 de mayo: Yeison Andrés Angulo Rodríguez (Cali)

10. 2 de mayo: Santiago Andrés Murillo (Ibagué)

11. 2 de mayo: Joan Nicolás García Guerrero (Cali)

Así mismo, Vivanco aclaró que investigan seis casos más ocurridos el 28 de abril, uno el 29 de abril, seis el 30 de abril, dos el primero de mayo y cinco casos el 2 de mayo, entre otras.

Los colombianos han tomado las calles por diversas políticas que encarecen los servicios más básicos y culpan a su gobierno derechista de beneficiar a grandes empresas, transnacionales y bancos en perjuicio de su economía y de su futuro.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo le envió un oficio a la Fiscalía General, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General y a Medicina Legal con el propósito de que alleguen la información sobre las investigaciones iniciadas para hacerle el respectivo seguimiento o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social, denominada ‘Paro Nacional del 28 de abril’.

Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira.

De igual manera, la Defensoría está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas. Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones.

Asimismo, la Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional.

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en una de las mayores protestas contra el gobierno desde que llegó al poder en 2018.

Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, mejores condiciones en salud y educación, seguridad en las regiones y cese del abuso policial contra las manifestaciones. Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas.INFOBAE | EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx