El partido de Morena contaría con los tres escaños para cubrir la mayoría calificada en el Senado, esto luego de las declaraciones del próximo dirigente de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien aseguró que apoyarán a la coalición de Morena.
La Sala Regional del TEPJF desechó las impugnaciones presentadas por los partidos de oposición tras la aprobación por parte del IECM de 43 curules para Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México. Esta decisión asegura que la coalición de Morena, PT y PVEM mantenga sus 43 diputaciones, quedando a solo una curul de la mayoría calificada.
El Consejo General del INE aprobó los acuerdos que validan los escaños proporcionales en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En la Cámara de Diputados, Morena, PT y PVEM lograron la mayoría calificada. En el Senado, la coalición de la Cuarta Transformación obtuvo 71 escaños, quedando a tres de la mayoría.
El reparto de senadurías plurinominales asigna 60 escaños a Morena, 9 al PT y 14 al PVEM. [3] El PRI tendrá 16 senadurías, el PAN 22 y el PRD 2. Movimiento Ciudadano contará con 5 senadurías, ninguna para su líder Dante Delgado. No habrá senadurías sin grupo parlamentario.
Aunque la coalición de Morena se quedo a pocos escaños de obtener la mayoría calificada en el Senado, el próximo dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco aseguró que Morena ya puede contar con tres senadores más para cubrirlo.
“Es una decisión de ellos, pero sí hemos estado dialogando con todos y hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje en torno a ello. Se ha estado dialogando con senadoras y senadores de la oposición”, detalló.
En breves declaraciones ante medios de comunicación, Velasco afirmó que estos votos permitirán a Morena, Partido del Trabajo (PT) y PVEM avanzar con sus reformas y proyectos legislativos.
El Senado de la República celebra su primera sesión de la actual legislatura este martes, la cual es significativa debido a la presencia de nuevos legisladores y la ausencia de algunos salientes.