El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, informó que ante el aumento del salario mínimo en el país, más de 4.1 millones de personas lograron salir de la pobreza.
Durante el Foro Laboral: Logros, avances y desafíos en México, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Marath Bolaños indicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 4.1 millones lo lograron debido a los aumentos salariales.
’De los 5.1 millones de las personas que han salido de esta condición de pobreza, ha sido por dos motivos mayoritariamente: por la política laboral de aumentos de los ingresos del salario y los programas de bienestar, la pensión de adultos mayores, el apoyo de las becas a los estudiantes’, declaró.
Bolaños López destacó cómo la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un impacto significativo en la recuperación del salario. Hoy en día, el salario registra un nivel cercano al 90% de recuperación de su poder adquisitivo, lo cual es un avance importante. Además, se ha logrado reducir la pobreza gracias a estas medidas.
’Creo que también hay la seguridad de que, hacia el próximo año, como nos ha pedido el presidente, podamos propiciar el escenario de la mano de las y los trabajadores y también de los empleadores para que logremos la recuperación en términos reales del 100% de salario mínimo’.
El funcionario resaltó que la actual política laboral tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales mediante el diálogo entre los sectores productivos y el gobierno, en beneficio de la clase trabajadora. Se busca fortalecer el poder adquisitivo de los salarios, lo cual ha tenido beneficios para más de 6 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También mencionó que, gracias a las medidas implementadas en el nuevo mundo laboral, se ha registrado un incremento del 144% en el reparto de utilidades (PTU) durante el periodo 2020-2023, lo que representa un aumento de 126,000 millones de pesos.
El titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que el país ha entrado en una nueva etapa de legitimación de contratos colectivos auténticos, poniendo fin a los contratos colectivos de protección, logrando legitimar uno de cada cinco contratos colectivos de trabajo, lo cual ha impulsado un aumento de 6.9 puntos porcentuales en los salarios y prestaciones en comparación con aquellos contratos no legitimados en la misma rama productiva y región.Con información de Enrique Hernández | FORBES