Asegura IEEH que ahora sí el PREP no se les "va a caer" como hace 8 meses - Según el IEEH, el segundo simulacro de conteo salió sin contratiempos - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Asegura IEEH que ahora sí el PREP no se les "va a caer" como hace 8 meses


Según el IEEH, el segundo simulacro de conteo salió sin contratiempos

1,989 vistas

Mayo 26, 2021 03:26 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Sonia Nochebuena | EL SOL DE HIDALGO › Emmanuel Ameth Noticias

El segundo de tres simulacros del Programa de Resultados Preliminares (PREP) implementado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se efectuó con éxito a decir de las autoridades electorales, por lo que no volverían a caerse el sistema como ocurrió hace 8 meses durante los comicios celebrados para la renovación de ayuntamientos en la entidad.

Informaron que les llevó poco más de tres horas y media tener los resultados del conteo de actas para la jornada electoral del 6 de junio, por lo que podrían conocerse los mismos a media noche de la misma jornada de elecciones en la que se elegirán 30 diputados locales y las presidencias municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

La empresa encargada de este proceso, Podernet, realizó el ejercicio el pasado domingo. Iniciaron a las 18:10 horas y concluyó a las 21:42 con la captura del 100 por ciento de las actas, las cuales ascienden a 3 mil 976. Ocuparon un tiempo de tres horas con 32 minutos.

Esto se realizó de forma simultánea en los 20 centros de acopio y transmisión de datos, de los cuales 18 son de los distritos electorales locales y las dos municipales. Su propósito es que no haya margen de error en funcionalidad e infraestructura del sistema al capturar las actas que contienen la cifra de intención del voto.Sonia Nochebuena | EL SOL DE HIDALGO

Los fallos en los comicios 2020

La empresa que provocó una caída del sistema PREP en la renovación de ayuntamientos de Hidalgo en octubre del año pasado está vinculada a al menos otras 9 razones sociales, todas ellas con antecedentes sobre malos manejos, cobro de servicios no prestados, además de no ser localizable.

A 8 meses del fiasco, no se sabe de alguna sanción económica o administrativa hacia la empresa por parte del IEEH más allá de que el último de los pagos le habría sido retenido.

En aquella ocasión el IEEH, encabezado por Guillermina Vázquez Benítez, contrató a una empresa cuyo nombre comercial es el de Megaweb, supuestamente domiciliada en Oaxaca, misma que carece de experiencia para el servicio contratado.

Hace tres años, una investigación de El Universal en Oaxaca ya había dado a conocer parte de su modus operandi. Para empezar, la misma fue partícipe de presuntos desvíos por 15.5 millones de pesos en diversas obras -mismas que tampoco son su especialidad-.

Tras realizar una investigación, descubrieron que se encontraba relacionada al menos a otras 3 entidades que compartían el mismo correo de contacto, lo que llevaba a otras empresas; en una de ellas el domicilio fiscal era inexistente según el sistema de alertas del mismo SAT y en la otra quienes allí laboraban no conocían a los supuestos dueños.

Este medio encontró más. Hay por lo menos 9 empresas que se encuentran relacionadas bajo los mismos correos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx