México ascendió dos niveles respecto al 2023 en el Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables (RECAI) 2024 realizado por la firma EY, posicionándose en el puesto 33.
De acuerdo con el informe este crecimiento se debió en gran parte el plan de pyoecto presentado por el siguiente gobierno federal, el cual pretenden impulsar las energías renovables en el país, están generando un mayor interés entre los inversionistas extranjeros.
’La administración entrante, liderada por Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a invertir más de 13 mil millones de dólares en proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica durante su sexenio, incrementando la posibilidad de cumplir con los compromisos climáticos internacionales establecidos para 2050″, se puede leer en el reporte.
Por lo tanto, estas inversiones podrían añadir 13 GW de nueva capacidad de generación verde a la red eléctrica mexicana para 2030.
Respecto al ascenso de México en el ranking, Alfredo Álvarez, socio líder de energía para EY Latinoamérica, consideró que es un indicativo del potencial que tiene el país para ser un líder en energía limpia.
’Este progreso debe ser un catalizador para impulsar aún más las inversiones y fomentar el desarrollo de políticas públicas que apoyen una transición energética sostenible. Es esencial que aprovechemos este momento para ampliar nuestro compromiso con las renovables, incentivando una infraestructura más verde y resiliente’, apuntó.
A nivel global, Estados Unidos, China y Alemania se mantuvieron como líderes en el índice, ocupando las tres primeras posiciones, respectivamente.
’Este liderazgo es posible gracias al fuerte apoyo gubernamental que cada uno de estos países brinda al desarrollo de las energías renovables. Este soporte no solo se traduce en políticas favorables, sino también en inversiones significativas y subsidios que han permitido el rápido crecimiento y la adopción de tecnologías verdes’, se puede leer en el reporte anual.
En Latinoamérica, la transición hacia energías renovables está ganando impulso, potenciada por políticas de incentivo y expansión de capacidad.
Dentro de esta edición del RECAI, Chile se ubicó como el país mejor posicionado de Latinoamérica, al ocupar el 15° lugar; seguido de Brasil, quien ocupó la posición número 20.
Argentina se posicionó en el lugar 26°, lo que representó un avance de tres posiciones, gracias a sus reformas regulatorias y proyectos que pretenden revitalizar el sector de energías limpias.
En tanto, Perú (posición 40) también está haciendo progresos significativos, desarrollando una amplia cartera de proyectos solares y eólicos, y planificando su primera planta de hidrógeno verde.