Arriesgarán privadas a niños con tal de justificar su colegiatura


Sin pedir autorización a las autoridades educativas federales y en una crisis sanitaria que no ha cesado, las escuelas privadas abrirán sus puertas en marzo

Arriesgarán privadas a niños con tal de justificar su colegiatura

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Febrero 23, 2021 02:05 hrs.
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Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

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A casi un año del inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, las escuelas privadas han desafiado al gobierno de México anunciando que sus colegios abrirán sus puertas a partir del 1 de marzo para así impartir clases presenciales, aun cuando pongan en riesgo la vida de los niños.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) ha anunciado que sus colegios abrirán las puertas a clases presenciales de manera opcional, para los padres que quieran enviar a sus hijos al colegio.

’Tenemos el derecho de impartir educación de acuerdo al artículo tercero constitucional y nadie nos puede restringir estos derechos’, ha dicho Alfredo Villar, presidente de la ANEP.

Es una decisión que no cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de las autoridades de Salud del país, pero al que han llamado los dueños de escuelas después del cierre de 20.000 colegios desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el Representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Cristian Morales, hasta finales de noviembre en México llevamos 40 mil niños hospitalizados y 386 de ellos han fallecido

Para la asociación la perspectiva es que la educación lleva un año detenida y podría alargarse seis meses más ante el planteamiento de la administración federal de iniciar hasta agosto.

’No importa el color del semáforo, se van a abrir ya las escuelas particulares. Es opcional, tanto para las escuelas particulares que quieran abrir como para los padres de familia que quieran enviar a sus hijos a las escuelas, muy respetable también los padres que no los quieran enviar y que estarán a distancia’, añadió el titular de la asociación, Alfredo Villar Jiménez, en una conferencia de prensa.

Villar Jiménez aclaró que no solicitarán autorización a las autoridades educativas federales, sino apoyo para la reapertura de los planteles.

’No estamos pidiendo la autorización de la Secretaria, estamos pidiendo que apoye la reapertura de las escuelas privadas, pedirle los apoyos, no estamos pidiendo limosnas, simplemente todo apegado al Estado de Derecho, que nos den facilidades’, reiteró.

Apenas el viernes 19 de febrero, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a las escuelas privadas ’mantener la calma’ porque aún no existe un plan que permita el regreso a clases.

’Asumiendo que fuera cierta [la propuesta de escuelas particulares para reabrir], estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima, y desde luego estaría, desde mi punto de vista, contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia’, dijo en conferencia desde el Palacio Nacional.

La Secretaría de Educación pretende que el retorno a las aulas comiencen en los Estados que se encuentren en verde dentro del semáforo epidemiológico creado por las autoridades sanitarias. Hasta este 22 de febrero, solo Chiapas se encuentra en estas condiciones, aunque padres y maestros dudan que los colegios cuenten con las condiciones básicas

En noviembre del año pasado el diario El País reveló que el Colegio Humanitree ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, daba clases presenciales, pese a que la Ciudad de México se encontraba en rojo de acuerdo con el semáforo epidemiológico. La escuela recibe a alumnos desde las 8 de la mañana.

Posteriormente, el director jurídico de la Alcaldía Miguel Hidalgo Gustavo García Arias, informó que el colegio contaba con un amparo que le permitía impartir clases presenciales.

Desde agosto los estudiantes han continuado con sus estudios por televisión como parte del programa Aprende en Casa y con clases virtuales a las cuales los estudiantes y sus padres han tratado de adaptarse.

No obstante, estas condiciones no son las mismas para toda la población, como señalan expertos en materia educativa, quienes advierten sobre las carencias que se han marcado durante estos casi 12 meses de confinamiento en las zonas más marginadas, las cuales impactarán a futuro en el rezago educativo de los estudiantes. Con información de SIN EMBARGO

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