Pese a que en Veracruz la empresa Disequi saltó a la fama por cobrar sumas millonarias para el tratamiento de muestras sanguíneas con equipo especializado, haciéndolo en su lugar con refrigeradores de carnicería -que no cubrían las necesidades-, la Secretaría de Salud en Hidalgo falló para contratar a Arquina, del mismo empresario, con una suma de 32 millones 672 mil 240.23 pesos por el servicio de ’Arrendamiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio (hemodiálisis)’.
La licitación pública EH-SSH-N7-2022 tuvo la participación de un solo proveedor y debió ser analizada la propuesta por el comité de adquisiciones presidida por Oralia Landeros Rosas, mismos que no identificaron otros antecedentes del proveedor antes de emitir el fallo.
Y es que los hermanos José, Efraín e Isaac Hendy Chayo son también representantes de H&L Logistics Corp, Distribuidora Médica Hendy y Distribuidora LHAG, desprendiéndose de esta última entidad que son también propietarios de Promicsa, Arquina y Disequi -comparten los mismos medios de contacto-.
Para ofrecer los servicios de hemodiálisis, José Hendy usó a la empresa Arquina, si bien Salud ya tenía antecedentes al contratarlo anteriormente aunque bajo la entidad de Distribuidora LHAG.
Es Disequi sin embargo, la empresa que tuvo señalamientos en Veracruz.
Fue en enero de 2019 cuando Formato 7 evidenció que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Disequi fue contratada para ofrecer “Servicio Integral de Banco de Sangre”.
Sin embargo, usaron refrigeradores de carnicerías para “enfriar” las muestras, donaciones de sangre y otros insumos médicos. De acuerdo a fuentes consultadas, existen refrigeradores clínicos especializados precisamente para resguardar los materiales antes mencionados a ciertos grados, lo que no ocurre con este tipo de refrigeradores comerciales en los que no se puede controlar la temperatura.
Rematan precisando que a dicha empresa contratada durante la gestión de Yunes ya no le renovaron contrato y que incluso podía ser investigada.
Entre 2017 y 2018 Disequi recibió alrededor de 600 millones de pesos para prestar el servicio con equipo especializado pero en su lugar lo hicieron con refrigeradores comerciales, lo que obligó al personal médico a improvisar y a no llevar correcto control tanto de las muestras de sangre como de otros insumos.
De los 4 refrigeradores especializados, con alarma, que requería el laboratorio, solamente fueron entregados dos, uno de los cuales se descompuso a los pocos días, y “subsanando” la falla con otros dos de carnicería.
También se han detectado irregularidades por parte de Distribuidora LHAG, toda vez que recibió 32.6 millones de pesos abastecer a 17 Centros Federales de Readaptación Social con material de curación para afrontar la epidemia, sin que se hallara en CompraNet detalles de qué material se trata, informó “El Pulso Laboral”.
Aunado a ello la Secretaría de Hacienda informó también hace 3 años sobre 10 empresas vinculadas al “Huachicoleo de medicinas”, entre las que figuró Disequi.
Apenas el fin de semana pasado, se vino abajo la fachada (marquesina) del Centro de Salud urbano ’Horacio Camargo’, ubicado en Barrio Arriba de Huejutla, pese a que en los últimos 6 años fueron invertidos 44 millones de pesos para su remodelación.
Los primeros 18 millones de pesos fueron invertidos durante la gestión de Francisco Olvera Ruíz en tanto los últimos 25.8 millones fueron inyectados por la administración de Omar Fayad Meneses.
El problema de la edificación, de la que aún no han señalado responsables las autoridades, no se limita a la parte estética sin embargo, toda vez que existen zonas donde se aprecia humedad al interior el inmueble además de improvisación en las divisiones de tablaroca, lo que podría presentar riesgos en salud por no estar bien aisladas las zonas, además de probables cortos y caídas también de plafones al interior del inmueble.
Un año antes el Secretario de Salud en la entidad Efraín Benítez estuvo supervisando el hospital para verificar su “infraestructura y funcionamiento”, catalogándolo como un ejemplo.
Durante la gira de trabajo por la Huasteca hidalguense, el Srio. de Salud, @AlejandroEfran2 visitó el Centro de Salud de barrio Arriba en #Huejutla para verificar la infraestructura y funcionamiento. Felicito a trabajadores por que mantienen un centro de salud que es un ejemplo. pic.twitter.com/F4k8PTZma8
— Salud Hidalgo (@Salud_Hidalgo) February 14, 2021