Además del expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, la denuncia de Emilio Lozoya Austin embarra a la senadora hidalguense Nuvia Mayorga Delgado, pues el titular Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero hizo mención de esta sin referir su nombre durante un mensaje compartido en medios.
’(Videgaray y Peña Nieto) le dieron instrucciones (a Emilio Lozoya) para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. Y también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace, que dio el nombre’, puntualizó Gertz Manero.
Para preservar los derechos de las personas denunciadas, el fiscal no reveló de forma precisa quiénes son los personajes que forman parte de esta red de corrupción que repartió sobornos para diversos fines; sin embargo, específicamente en los recursos ocupados en la campaña de Enrique Peña Nieto, la encargada de finanzas era precisamente Nuvia Mayorga Delgado.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya había investigado a Nuvia Mayorga Delgado precisamente por obtener financiamiento para la campaña presidencial de 2012 precisamente de Odebrecht, aunque el avance habría sido poco.
Con las pruebas declaratorias, documentales y de material audiovisual proporcionados por Lozoya, esta vez el señalamiento podría poner tras las rejas a la senadora, quien debe su carrera política al también senador Miguel Ángel Osorio Chong, mismo al que las distintas autoridades federales se encuentran cercando para finalmente ponerlo tras las rejas.