En Hidalgo así como en gran parte del país, las escuelas privadas de educación básica (primarias y secundarias) no tendrán clases presenciales lo que resta del año, lo cual significa, que los padres de familia pagarán por instalaciones y servicios que sus hijos no podrán aprovechar.
Así, la pandemia podrá aprovecharse para que los alumnos ingresen a instituciones públicas, mismas que de hecho, OSTENTAN MEJOR NIVEL ACADÉMICO QUE LAS PARTICULARES, de acuerdo con el estudio anual del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Fundación Omidyar Network, con base en datos de la SEP.
De acuerdo con la misma SEP, el sistema educativo de la federación tiene la capacidad para atender a los alumnos que lleguen a las escuelas públicas provenientes de colegios privados ante la dificultad de sus padres de pagar sus colegiaturas por la crisis del nuevo coronavirus.
En la primera conferencia tras el anuncio del programa Regreso a Clases, el subsecretario de Educación Pública, Marcos Bucio, aseveró que una vez que se reactiven las clases ’nadie se va a quedar afuera’. Esto ante la pregunta de si el sistema educativo público está preparado para atender a alumnos que pudieran abandonar las escuelas privadas.
Si los padres optan por escuelas públicas, a sabiendas de que estarán formándose en casa, la decisión será doblemente acertada.
Rompiendo estereotipos
Por muchos años se creyó que la educación privada era sustancialmente mejor que la pública: nada más lejano de la realidad, además que, se presenta la característica de que aquellas más económicas pueden verse más como “patito” en tanto que las más costosas, no justifican sus cobros en función de que están por detrás de las públicas en cuanto a nivel académico, un fenómeno que se extiende a preparatorias y universidades.
De acuerdo con la página Mejora Tu Escuela, de las 6 escuelas primarias mejor evaluadas por las pruebas PLANEA en todo el país, 4 son públicas y eso no es todo, los primeros dos lugares son ocupadas por públicas.
Si se evalúan las 5 mejores escuelas secundarias del país, las primeras 4 son públicas.
Los datos de Hidalgo
En Hidalgo, como en el país, sucede el mismo fenómeno de la supremacía de las escuelas de educación básica públicas sobre las privadas.
De entre las 6 instituciones con mejor nivel académico, 4 son públicas y una de estas ostenta el primer lugar. De entre las 6 mejores secundarias, las primeras 5 son públicas.
Si quieres evaluar qué escuela pública, cercana a tu localidad, se encuentra mejor evaluada académicamente con datos oficiales de la SEP para migrar a tus hijos este curso escolar, DA CLICK AQUÍ PARA CONSULTAR LA PÁGINA