La Procuraduría General de Justicia (PGJH) cumplimentó la noche de ayer mediante elementos de la Policía de Investigación una orden de aprehensión contra el expresidente municipal de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo López.
Sólo entre 2017 y 2018 acumuló observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) por 6 millones 087 mil 909 pesos, lo que habría provocado un posible daño a la hacienda pública.
Sin embargo, según diversos medios, las órdenes judiciales derivadas del probable peculado serían interpuestas una vez estuviera preso, toda vez que la privación de su libertad deriva de la sospecha de complicidad en el robo de cajeros automáticos, condición por la que ya se ha arrestado a su extesorero municipal así como a una regidora del ayuntamiento.
Entre las irregularidades que le dieron ’fama’ además de lo ya descrito, se encuentra que luego de comprar lujosas camionetas de la marca JAC, estas fueron presuntamente robadas y no volvieron a estacionarse en el Palacio Municipal unos meses después de haber sido adquiridas, dando el exalcalde dicha versión sólo luego de que en Cabildo señalaran que se les veía dándoles un uso privado y prácticamente no ’hacían base’ en la institución.
En la Evaluación de Alcaldes 2019 realizado por EAnoticias, tras evaluarse su actuar con cifras oficiales en materia de Empleos, Salud, Social y de Seguridad, el hoy preso apenas alcanzó 3.3 puntos sobre 10 evaluables, encontrándose en el segmento que agrupa a los peores alcaldes de la entidad.