APPs pueden generar autoempleo, pero este es precario: OIT


Cada vez un mayor número de personas se emplean en plataformas digitales como Uber, Uber Eats o Rappi. La OIT considera que estos modelos de empleo contribuyen a la precariedad laboral de los países

APPs pueden generar autoempleo, pero este es precario: OIT

Fortune



1,543 vistas

Febrero 21, 2019 03:03 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Ana Karen García | EL ECONOMISTA › Emmanuel Ameth Noticias

La precariedad laboral refiere a la condición vulnerable de un trabajador derivada de las condiciones propias de su empleo. Con la economía digital han surgido nuevas formas de precarizar el trabajo. En México, los empleados de plataformas carecen de contratos laborales y prestaciones sociales.

En un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propone modificaciones en los mercados laborales para mejorar las condiciones del fututo se alerta que, de no regularse la operación de estas plataformas que subemplean a los habitantes, las próximas generaciones estarán conformadas por jornaleros digitales.

La mayoría de estos trabajadores son jóvenes y hombres. Cuentan con estudios medio superiores en su mayoría y el motivo más frecuente por el que se emplean en plataformas digitales es la obtención de un ingreso extra y la preferencia por trabajar sin un horario fijo, según la OIT, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uber, Uber Eats, Rappi, Cabify y otras plataformas digitales operan bajo un modelo en el que los trabajadores fungen sólo como contratistas independientes y las firmas no están constituidas como patrones. Para la OIT, la economía de plataformas ha provocado que se acentúe la precariedad laboral en los países donde estas prácticas están permitidas y afirma que las políticas públicas deben centrar su atención en todas las nuevas formas que toma el trabajo.

Aunque no se cuenta con cifras exactas del número de trabajadores en las plataformas digitales, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi contempla un grupo de empleados en donde se pueden encontrar todos estos trabajadores digitales: hasta el último trimestre del 2018 se identificaron 12.1 millones de trabajadores independientes y 2.5 millones de trabajadores no remunerados.

La OIT llama a los gobiernos a atender estas nuevas necesidades de la economía digital poniendo como prioridad la prevalencia del trabajo decente en todos los rubros laborales.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.