Aplica moches rector de la UTVAM a trabajadores para mantener su restaurant


Un extrabajador de la UTVAM demostró mediante escritos, audios y videos, que José Jairzhino Cortés Skewes le pedía un porcentaje de su quincena para mantener su restaurante ’Punta del cielo’, acto que hace con otros trabajadores también

4,155 vistas

Febrero 20, 2020 01:12 hrs.
Universitarias Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El rector de la Universidad Metropolitana del Valle de México (UTVAM) José Jairzihno Cortés Skewes no sólo ocupa los vehículos oficiales y material de la institución para ahorrarse dichos gastos en su restaurante ’Punta del Cielo’, como ya reveló este medio anteriormente; ahora resulta que a los trabajadores administrativos de la institución les exige el pago de un porcentaje de su quincena, mismo que va a parar a la misma fonda.

Ya desde 2017, Cortés Skewes habría visto en la función pública la forma de enriquecerse. Como publicara Criterio en diciembre de 2017, los trabajadores del Cecyteh habían exhortado a las autoridades para investigar la presunta procedencia ilícita de los recursos de Cortés Skewes, mismos que no correspondían con los ingresos obtenidos como funcionario y que sucedieron cuando el mismo aún no contaba con la fonda que se encuentra ubicada frente al Congreso del Estado de Hidalgo.

En mayo de 2019, este medio evidenció que los automóviles oficiales de la institución eran ocupados en la fonda referida para la compra de insumos y actividades varias, captándolos en al menos 3 ocasiones distintas estacionados afuera del local del rector incluso en horarios de trabajo.

Aunado a lo anterior, este medio también encontró una usurpación de profesiones, toda vez que el directivo se ostenta como Maestro pero su registro oficial solamente contempla una licenciatura en Administración de Empresas.

También se le dio voz a extrabajadores que lo señalaron de cometer presunto acoso.

El nuevo escándalo

Luego de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) titulada por Atilano Rodríguez diera un espaldarazo al funcionario, a finales de enero de este año, la dirección de responsabilidades de la misma institución conoció sobre “los moches” que el aún director exige a los administrativos de la institución, con la intención de mantener su fonda a flote.

En ese escrito en particular se narra cómo un trabajador denunció que desde que se le ofrecieron nuevas responsabilidades a cumplir dentro de la UTVAM, el rector, a veces mediante intermediarios, exigió una cuota de 4 mil pesos supuestamente para la Subsecretaría de Educación Pública pero que incluso se depositaban en la cuenta 0074 0735 002897331657 de BBVA Bancomer, misma que está a nombre del rector Cortés Skewes.

Para asegurarse de recibir el pago, el mismo rector o alguno de sus personeros solicitaban a las personas que entregaran su ficha de depósito en el café “Punta del Cielo” para mayor “seguridad” -la suya-. Es así como diversos trabajadores fueron extorsionados por el directivo so pena de ser expulsados, como finalmente sucedió con al menos uno de los ahora extrabajadores.

Dentro de la institución, quien hacía las veces de “cobradora” para llevar a cabo la extorsión es su asistente personal Guadalupe Geovana Sánchez García, quien como vendedora ambulante, cada quincena iba de escritorio en escritorio a solicitar las cuotas obligatorias a los trabajadores.

Por otra parte, la dirección de Responsabilidades de la SEPH también conoció que el rector de la institución, que no fue bendecido por gracia alguna pero sí por un puesto directivo gracias a la SEPH, hacía “invitaciones a salir” a las trabajadoras, a veces disfrazando un asunto personal con uno que fuera exclusivamente de trabajo. Así causó a una trabajadora problemas de salud por el estrés de no querer salir con el sujeto, pero sí querer conservar su trabajo.

A las actitudes de presión laboral para acceder a las demandas monetarias y emocionales del rector so pena de ser despedidos, también se señaló a Roberto Omaña Escorza, quien amenazaba con cartas de despido “voluntario” que las personas tenían que firmar a menos que quisieran ser merecedoras de actas administrativas y de otro tipo de responsabilidades que podían fincarles.

Cortés Skewes dice que “cuenta con muchas influencias en la Secretaría de Educación Pública y en el Gobierno Estatal”, condición por la que también incluso amenaza a los empleados de ser vetados como servidores públicos si este asunto se daba a conocer.

Sobre lo anterior, este medio buscó al titular de la SEPH, pero el mismo se ha escondido, condición por la que ahora se buscará al gobernador Omar Fayad Meneses.

Una de las denunciantes demostró con audios que al no acceder al clima de acoso y extorsión dentro de la UTVAM, la despidieron de forma injustificada. Es la fecha en la que no le pagan su última quincena y que tampoco le han dado su finiquito que por ley corresponde, pudiendo parar el mismo, así como otras aportaciones, en la fonda “Punta del Cielo”.

Otros administrativos de la institución, identificados como Celia y Sergio, también se han prestado a la extorsión realizada por el rector, toda vez que calcularon su finiquito en 23 mil pesos pero este nunca lo entregaron.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.