Aplastará Morena en Pachuca; PRI-PAN se pelean por humillar a su candidato


Las primeras encuestas del año sobre las preferencias electorales de los pachuqueños no dejan lugar a dudas: la mitad de estos votará por Morena

4,590 vistas

Enero 22, 2020 02:56 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Mientras la disputa por las candidaturas está a tope antes de la renovación de las alcaldías en Hidalgo, las cuales serán las grandes elecciones en 2020 y el principal termómetro de la aprobación presidencial para el presente ejercicio, los resultados se resumen así: la lucha será por ver quién sera finalmente el contendiente de Morena para asumir la presidencia municipal; el resto de los partidos, simplemente pelea por ver quién de ellos será quien levante la bandera de una humillante derrota.

Hasta este momento (enero del 2020), en términos efectivos, Morena posee el 48.9% de las preferencias (32.7% bruto) según Consulta Mitofsky, pese a favorecer al PRI en sus mediciones; mientras que para Massive Caller la preferencia efectiva es del 49.5% (37.4% bruto), pese a que ha sido ventilada de favorecer al PAN.

Así, a menos de que suceda una verdadera tragedia, y a reserva de observar cómo las preferencias se normalizan y acercan unas con otras según las tendencias -o se amplían las diferencias-, la capital hidalguense está cantada para Morena mientras que el resto de los partidos luchará simplemente por el número de regidurías a acceder.

Resalta sin embargo que el PAN, actual parido en el poder, caería a un lejano tercer puesto gracias a la gestión de su alcaldesa Yolanda Tellería, instituto que obtendría sólo el 16% de las preferencias efectivas según Mitofsky (10.7% brutas) y del 12.7% efectivo según Massive Caller (9.6% brutas).

Similar a lo sucedido con AMLO, ni la suma total de los principales contendientes de Morena sería suficiente para alcanzar al primer puesto, por lo que una eventual alianza no cambiaría el resultado de las elecciones.

El caso Canek Vázquez

Antes de que sean electos los candidatos a la alcaldía de Pachuca por parte de los distintos partidos, Consulta Mitofsky y Massive Caller se han adelantado a los pronósticos y han electo quienes serían los contendientes; desafortunadamente para los ciudadanos, ambas han sido señaladas de favorecer a quienes les contratan, por lo que sus resultados son sesgados.

Respecto Consulta Mitofsky, su peor cifra la dio en abril de 2012. Dio ventaja a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, de 23.3 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional. Falló por 16.58 puntos y aún más en el caso de AMLO. Sus encuestas, históricamente han favorecido al PRI y/o, a su mejor comprador.

Respecto Massive Caller la probabilidad de que observaran datos en mayo de 2018 que no coincidan con el 90% de las encuestas, restando 28% de intención a Meade y 22% a AMLO respecto las agregadoras, y que dicho ‘error’ sólo beneficiara sólo a Anaya son inferiores al 1%. La encuestadora históricamente ha beneficiado al PAN.

Bajo esos antecedentes, no sorprende que Canek sea visto como el virtual candidato de Morena por Pachuca aún cuando la tendencia por partidos es similar a la que las agregadoras dan al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien asocian directamente con Morena independientemente de quién sea el candidato.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.