Apesta IEEH a corrupción: volvió a contratar para PREP empresa "cuestionable" - Pagará el IEEH 23.5 millones de pesos a empresa con probable domicilio fiscal fantasma que también realiza otras actividades menos redituables y hasta "sospechosas" - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Apesta IEEH a corrupción: volvió a contratar para PREP empresa "cuestionable"


Pagará el IEEH 23.5 millones de pesos a empresa con probable domicilio fiscal fantasma que también realiza otras actividades menos redituables y hasta "sospechosas"

4,610 vistas

Junio 05, 2021 04:50 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Tras el bochorno de haber contratado una empresa irregular que no cumplió el objetivo de realizar el PREP en las elecciones locales de 2020, a la que aun así le pagaron 5 de 6 ministraciones pactadas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lo volvió a hacer, solamente que esta vez le pagará 4 veces más recursos a PoderNet, una empresa con diversos señalamientos entre los que se encuentran, la de ser probable fachada para otro tipo de negocios pese a sus millonarios ingresos.

El actuar de los consejeros del IEEH que avalaron la contratación de esta empresa se suma a la serie de señalamientos vertidos por al menos 3 partidos políticos donde se expone la parcialidad de los funcionarios, esquemas de contratación de servicio dudosa así como los gastos excesivos con los que se consienten con cargo al erario, donde se incluye la compra de vehículos de lujo así como el pago de jugosos bonos e incentivos.

Un monto estratosférico que se presta a presumir actos de corrupción

Una de las primeras dudas que genera el monto millonario asignado para el PREP 2021 por parte del IEEH es que es el más alto que se haya otorgado, pese a que los resultados que deberá entregar, de lejos, no son los de mayor desagregación -por los cargos públicos competidos-.

Las elecciones estatales de Hidalgo en 2016 fueron las más grandes en cuanto a cargos a elegir, pues se trató del ejecutivo local, 84 ayuntamientos y 30 diputaciones locales. En ese entonces adjudicaron hacia Intellisoft technologies 18 millones 311 mil para el PREP, entre otras actividades,

Para las elecciones de 2018, donde se eligieron a nivel local 30 diputaciones, además del ejecutivo y legisladores federales, le fueron entregados un total de 6 millones 201 mil pesos a la misma empresa que colaboró dos años antes.

Ya en los comicios del 2020, el instituto optó por Megaweb, asignación por 6 millones 93 mil 874 pesos a la que pagó 5 de 6 ministraciones para la renovación de 84 ayuntamientos, y misma que falló en la realización del PREP. No recibió sanción alguna ni se sabe que se le haya solicitado devolución por incumplimiento de contrato gracias a los consejeros del IEEH.

En 2021 el costo del contrato asciende a 23 millones 500 mil pesos, incluyendo otros conceptos además del PREP. El monto asignado es el más grande que se haya otorgado para tal actividad, incluso 4 veces más grandes que la última suma pagada, pese a que sus funciones no tendrán la complejidad de las tres elecciones anteriores aquí referidas.

Menor justificación para hacer un gasto tan oneroso se tiene cuando el mismo IEEH, con sus recursos, fue capaz de llevar a cabo el PREP hace unos meses -ante la falta de la empresa contratada- y sin erogar presupuesto extra, lo que podría suponer un acto de corrupción.

Los fallos de la empresa

Contrario a la forma como se vende ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), lo cierto es que PoderNet acumula señalamientos y dudas en diversos procesos electorales.

El 20 de mayo de 2007 en Yucatán solamente pudo capturar el 80% de las actas, aludiendo que el fallo se debió a que las mismas no llegaron a los Consejos Distritales.

Por lo anterior, ese mismo año generó dudas para el PREP elaborado en Veracruz el 2 de septiembre.

El 13 de noviembre de 2011, tuvo que salir el Instituto Electoral de Michoacán para respaldar la legalidad del PREP que costó 24.3 millones. Medios de comunicación detectaron actas que no tenían concordancia con los datos ingresados por PoderNet. Su responsable, Francisco Garduño Lomelín, dijo que el programa la detectó con incidencias de origen y al ser llenada de forma incorrecta perdió validez, por lo cual se repitió el proceso de captura en el consejo distrital. Ello motivó a que el PAN anunciara el ingreso de sus quejas con el sistema ante tribunales pese a que días antes la empresa había prometido “un conteo a prueba de caídas y bombardeo de hackers”.

En 2016, el PREP se cayó durante más de dos horas en las elecciones de Oaxaca, lo que provocó descontento en diversos actores al recibir un nuevo contrato dos años después.

Con todo e ingresos millonarios, no cuadra su domicilio “fantasma” ni los otros servicios que prestan para subsistir

Pese a los contratos millonarios que les han sido asignados por distintas OPLEs, existen anomalías en sus actividades y en su mismo domicilio fiscal, el cual goza de todas las características de ser uno conocido como “fantasma”.

En 2016 Podernet obtuvo 38.9 millones por los PREP de Aguascalientes, Baja California y Oaxaca, además de otros pagos por “asesoría” en Veracruz. Sólo en 2018 PoderNet recibió 63 millones por sus servicios en Aguascalientes, Baja California Sur, Michoacán y Oaxaca. Este 2021 recibirá 118 millones por conteos en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Es así que con 220 millones recibidos en contratos para el periodo 2016-2021, la empresa, cuyo domicilio fiscal es en la calle Ignacio Esteva 57 de San Miguel Chapultepec -aunque también incluye la dirección Loma Bonita 10 en la Miguel Hidalgo según Compranet- no ostenta una dirección que vaya de acuerdo con sus características según las disposiciones fiscales.

Recuérdese que la Ley fiscal establece que el domicilio reportado, para el caso de las Personas Morales -como es el caso-, debe ser "el local en donde se encuentre la administración principal del negocio", es decir, estará ligado al lugar que se utilice para llevar a cabo sus actividades o negocio.

El domicilio de la colonia San Miguel Chapultepec, color mostaza, luce como una casa habitación, de un nivel, sin rotulación, no parece el domicilio fiscal de una empresa, menos de una que reciba contratos millonarios.

El ubicado en Loma Bonita está dentro de una zona habitacional, en privada, no concuerda tampoco con lo que se esperaría de una empresa de su naturaleza.

Pero hay más anomalías de Podernet.

Pese a recibir millones de pesos por sus servicios, entre sus actividades, destaca el de “Registro de dominios”, una que es muy competida y por lo tanto, poco lucrativa. Necesitaría registrar decenas de miles -o incluso cientos de miles- de páginas para obtener los mismos ingresos que tiene por la realización de PREPs, aunado a que su página corporativa dista mucho de ser una que refleje la calidad de sus supuestos sistemas.

Su domicilio fiscal lo comparte además con la empresa Energía Eléctrica Renovable del Sureste, S.A. de C.V, la cual se describe como una empresa “Líder en las mejores prácticas” respecto al reciclaje y reutilización de residuos sólidos.

La empresa no tiene un solo contrato con un gobierno local ni de otras latitudes pese a que dice colaborar con la “alemana” Euler Hermes -en realidad es francesa-.

El dominio de su página http://eerssa.com.mx/ fue tramitado por PoderNet desde 2019 (WHOIS), empresa con la que comparte desde el teléfono como el domicilio fiscal.

Otra de las personas que ha fungido como representante legal de PoderNet, Mariana de Jesús Galindo Días, llegó a la “semifinal” del proceso de selección de consejeros del IEE en Aguascalientes para el periodo 2010-2014.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx