Apapachan a exrector que defraudó en 2 Tecnológicas de Hidalgo - Gerardo Marcelino Lara Orozco fue rector en la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) así como en la Tecnológica de Tulancingo (Utec); en ambas instituciones, desvió recursos mediante la Estafa Maestra cercanos a los 100 millones de pesos - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Apapachan a exrector que defraudó en 2 Tecnológicas de Hidalgo


Gerardo Marcelino Lara Orozco fue rector en la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) así como en la Tecnológica de Tulancingo (Utec); en ambas instituciones, desvió recursos mediante la Estafa Maestra cercanos a los 100 millones de pesos

5,478 vistas

Noviembre 23, 2020 04:34 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y el Consejo de Administración de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) apapachan presuntos delincuentes, pues cuentan entre sus filas con la colaboración de Gerardo Marcelino Lara Orozco, quien fuera señalado por cometer desvíos en instituciones hidalguenses mediante el esquema conocido como ’La Estafa Maestra’, quien incluso se encuentra inhabilitado por seis años para ejercer cualquier cargo público.

Hasta el momento, Lara Orozco es el único personaje que confabuló para desviar recursos en dos instituciones educativas distintas en Hidalgo.

Gerardo Lara, según la información de CACEI actualizada al 20 de mayo de 2020, se encuentra como evaluador de CACEI, siendo su área de especialidad la de ’Técnico Superior Universitario’, laborando para el Instituto Tecnológico de Puebla, de donde fue rector entre 2006 y 2010.

El desfalco en la Utec

Mientras dirigió la Utec, la Auditoría encontró desvíos por 93 millones 532 mil 592. 42 pesos detectados por el ente fiscalizador a través de un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Según el numeral AD-S-DA-SRMS-306/2014, el rector firmó un convenio para realizar el “Servicio de Administración, Desarrollo, Mantenimiento y Soporte de Aplicaciones (ADMA)” por 99 millones 432 mil 897.57 pesos y del cual derivaron tres subcontratos. Su gestión como rector se dio entre 2012 y 2015.

Aunado a ello simuló un convenio celebrado con Navit Consultores por 8 millones de pesos para el servicio de contratación de personal y alumnos con la finalidad de participar en proyectos y formular nóminas de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, de la cual se documentó que la casa de estudios realizó pagos indebidos sin recibir el servicio estipulado.

Pero no sería la última ocasión que Lara Orozco desviaría recursos.

El desfalco en la UPMH

Entre 2017 y 2018, Lara Orozco fungió como rector de la UPMH, cargo que dejó luego de que las indagatorias por La Estafa Maestra mostraran su nombre. Fue un año después que llegó su inhabilitación como funcionario.

Sin embargo, para 2018 que dejó el puesto, ya era tarde, pues había cometido ilícitos también en dicha institución.

En 2017 la UPMH firmó un convenio con Bedoya Sosa para adquirir mobiliario y equipo escolar por 110 mil 831 pesos, como parte de la licitación LA-913061991-E7-2017. La empresa proporcionó como domicilio legal la colonia CTM, Culhuacán, la cual era una empresa fantasma.

Un año después, recibió por parte de Sagarpa 5 millones 785 mil pesos mediante la participación de Inca Rural, ello con el objeto de beneficiar a 1 mil 150 personas en capacitaciones. Tampoco dejó constancia alguna ni entregables a disposición pública para poder ser consultados, simulando nuevamente proyectos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx