De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con Juan Manuel Ayala Guarro como responsable de la seguridad capitalina, indicadores sensibles vinieron al alza en perjuicio de la población; pese a ello, fue ratificado por el alcalde Jorge Reyes para que continuara en funciones en la presente administración.
Aunque la presente administración lleva muy poco tiempo al frente para ser evaluada, el elemento, que ya acumula malos resultados en comparación con su antecesor, fue el último Secretario de Seguridad Pública de Sergio Baños, siendo además el que peores indicadores consiguió al frente de dicha responsabilidad, pues a la par que aumentaron los delitos de alto impacto más trascendentes, se minó la percepción de seguridad y la confianza en el desempeño de las instituciones.
La percepción ciudadana
Pese a hacer las funciones de guardaespaldas e incluso de sostener la sombrilla mientras camina el alcalde para que éste no se moje, los méritos de Ayala Guarro al frente de la Secretaría de Seguridad Pública no coinciden con la expectativa del nuevo gobierno.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, para junio del 2023 el 38.2% de la población veía la inseguridad como uno de los principales problemas de la ciudad; para el mismo periodo de 2024, ya con Ayala Guarro al frente, el indicador creció al 54.8% de la población.
Por lo anterior, mientras el 40.4% de los pachuqueños percibía su ciudad como Insegura en 2023, para el mismo periodo con el actual Secretario al frente, la proporción creció a 47.5%.
Es más, mientras en junio de 2023 apenas el 47.7% consideraba como Efectivo el desempeño de los cuerpos policiales municipales, un año después la cifra bajó al 46%.
El aumento de delitos de alto impacto
De acuerdo con el Sesnsp, si bien existen claroscuros durante la gestión de Ayala Guarro, llama la atención de indicadores de alto impacto que vinieron al alza.
En el comparativo 2023 y 2024 para los acumulados de enero a agosto por ejemplo, se aprecian los siguientes resultados:
Los Homicidios dolosos pasaron de 6 a 8 en el periodo referido.
Los Secuestros pasaron de 0 a 3.
El Narcomenudeo pasó de 85 incidencias, a registrar 100.
El Robo de motocicletas pasó de 144 denuncias a 173.
Pese a lo anterior, a Jorge Reyes le pareció buena idea que aquel que se encarga de taparle de la lluvia sosteniendo su sombrilla, es el perfil ideal para mantener al frente de la Seguridad Pública de Pachuca, incluso si en recientes declaraciones ha manifestado que parte de toda la corrupción que aconteció con su antecesor, Sergio Baños, se dio en materia de multas cobradas por los policías, justamente quienes tenían como superior a Ayala Guarro.