Apan pone barbas a remojar: fábrica de cerveza se termina el agua de Zaragoza, Coahuila


Pese a los distintos colectivos y datos disponibles sobre la sobreexplotación del agua, el proyecto de Grupo Modelo en Apan amenaza el acceso al vital líquido por parte de los pobladores

14,656 vistas

Enero 31, 2020 01:36 hrs.
Economía Nacional › México Coahuila
Fernando Velasco | VANGUARDIA › Emmanuel Ameth Noticias

El municipio de Apan, Hidalgo, donde la alcaldesa panista y las autoridades estatales priistas dieron el visto bueno a Grupo Modelo, han puesto sus barbas a remojar, pues el agua para consumo humano se está agotando en el municipio de Zaragoza, Coahuila, dado que los mantos acuíferos están siendo explotados para beneficiar a la empresa cervecera Constellation Brands, denunció el Alcalde Leoncio Martínez.

El edil envió un oficio al Gobernador de Coahuila con el mensaje ’No tenemos agua para el consumo humano’. De acuerdo con el Alcalde, desde el inicio de su administración, la empresa utiliza mil 200 litros de agua por segundo; con la expansión que anunciaron para el próximo año, esto aumentará hasta 3 mil litros.

El problema radica en la falta de obras hidráulicas para la zona, pues no hay planes de reabastecimiento o que garanticen el agua potable, como los que hay en Piedras Negras, donde el consumo está garantizado hasta por 40 años.

La problemática, denunció Leoncio Martínez, ya fue llevada al Gobierno Federal, pero no han recibido apoyo.

’Ni el Gobierno del Estado, ni el Gobierno Federal nos apoyan, pero tampoco quieren que molestemos a la cervecera porque es una fuente de empleo, se nos puede ir. Prefieren que la comunidad de Zaragoza se muera de sed antes que molestar a una empresa que no es ni nacional’, concluyó Martínez (Fernando Velasco | VANGUARDIA).

La sobreexplotación de Grupo Modelo, 4 veces más que la recarga de mantos acuíferos

Grupo Modelo ha informado que la planta número ocho de la empresa en México, ubicada en Apan, tendrá una capacidad inicial para producir 1,200 millones de litros de cerveza al año para posteriormente alcanzar el doble.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se requieren 75 litros de agua para la elaboración de un vaso de cerveza de 250 mililitros, lo que se traduce en 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica de los que ellos afirman que sólo ocuparán 3 -de su última fase-, esto es, 100 veces menos de su consumo real.

El 60% del total de insumos requeridos provendrán de la región de Apan, por lo que de acuerdo con la Actualización de la disponibilidad media anual de Agua en el acuífero Apan (1320), Estado de Hidalgo, elaborado también por la Conagua, sólo 30 millones de metros cúbicos se recargan los mantos acuíferos de la región anualmente; así, la cervecera traerá una sobreexplotación que la supera en 4 veces en una primera etapa y hasta 8 veces en la segunda.

LA CRISIS DE AGUA EN EL MUNDO

La crisis del agua se ha agravado en el mundo. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) estudia el asunto con el término ‘estrés hídrico’ que puede entenderse como el porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

Bajo los parámetros del programa Aqueduct del instituto, 17 naciones presentan ’extremo estrés hídrico’, es decir, gastan 80 por ciento o más de su agua. Para México, el panorama no es alentador, pues el país se ubica, a nivel global, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de ‘alto estrés hídrico’. No el más grave, pero casi.

Según esa designación, los habitantes de la República Mexicana consumimos entre el 40 y 80 por ciento de nuestras reservas de agua anualmente. No obstante, hay estados donde el gasto es más alto.

De acuerdo con cifras del programa, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ’estrés hídrico’, con una puntuación de 5 (la máxima posible).
Entre mayor es la puntuación, más cerca se está del ’Día Cero’.

Otros estados que están en el mismo rango son Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx