Pemex anunció este miércoles un programa de austeridad bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum. Este programa, que busca ahorros por 50,000 millones de pesos, incluye un nuevo impuesto simplificado.
El nuevo impuesto se llamará ‘Derecho petrolero pera el bienestar’, que estará basado en la producción, con una tasa del 30% para los combustibles en general y del 11.63% para gas no asociado.
El director general, Víctor Rodríguez, explicó en la conferencia matutina que la estrategia contempla la integración de las subsidiarias en una sola compañía, el aumento de la productividad y la reducción de las más de 40 filiales actuales.
Este plan llega tras la publicación de las pérdidas de Pemex, que alcanzaron los 21,912 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2024, y con una deuda cercana a los 99,000 millones de dólares.
’Estamos aplicando un plan de austeridad republicana y la integración en una sola empresa. De entrada, nuestra meta es tener una reducción de los egresos de 50,000 millones de pesos mediante la eliminación de los costos, vamos a reducir los gastos que resultan redundantes’, expresó.
En este panorama, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, anunció que integrarán en un solo gravamen los tres impuestos que paga Pemex ahora: el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.