Anuncia AMLO 400 mil mdp para combatir COVID-19 y adelantos económicos a Estados


Apoyarán a 11 millones de personas que ganan el mínimo, a 1 millón de autoempleados así como a 2.5 millones de mipymes

2,936 vistas

Marzo 25, 2020 05:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Arturo Rodríguez García | PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de oficializar el inicio de la fase 2 por la propagación de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que tienen fondos extras de hasta 400 mil millones de pesos para hacer frente a esta crisis.

Los dichos del mandatario fueron precedidos por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien -visiblemente serio- destacó que adelantarán a los estados los recursos para programas de salud correspondientes al periodo abril-junio, los cuales suman 10 mil millones de pesos.

Asimismo, Herrera mencionó también que la dependencia a su cargo empezó a dotar de 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Semar para la implementación de los planes DN-III y Marina, cuya fase 1 fue anunciada formalmente esta mañana.

El presidente López Obrador mencionó también que, pese a este escenario, se cuentan con los recursos suficientes para continuar con la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, así como para seguir con las obras de caminos, carreteras y el Plan del Istmo.

Los incentivos y programas

En la conferencia, el Gobierno federal hizo un llamado a los médicos generales y especializados a atender la convocatoria del Instituto de Salud para el Bienestar para cubrir 43 mil plazas, porque sólo mil 200 personas han podido completar su contratación.

El Presidente reiteró la propuesta para entregar un millón de apoyos para los pequeños comercios, fondas, taquerías y talleres, que resulten afectados por la suspensión de actividades económicas, se hará más adelante.

Un apoyo de tres mil 207 pesos durante tres meses para 11 millones de personas que ganan un salario mínimo, lo que significa destinar 105 mil 831 millones de pesos. Otro de tres mil 207 pesos durante tres meses para 15 millones de personas que son autoempleadas o no tienen empleo formal, lo que representa una erogación de 144 mil 315 millones de pesos.

Además de garantizar 27 mil 500 pesos durante tres meses para dos millones 500 mil micro empresas para el pago de nómina, que significaría un gasto de 206 mil 250 millones de pesos. Con información de Proceso y OEM.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.