Antes de dejar su puesto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una nueva resolución donde busca desbloquear las cuentas bancarias de todas las personas que estén bajo investigación sin ningún tipo de impedimento.
El secretario de Seguridad mencionó recientemente que la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, se basa en cuatro ejes. El primero se centra en abordar las causas del problema, el segundo busca consolidar la Guardia Nacional, el tercero se enfoca en fortalecer la inteligencia y las investigaciones, y el cuarto eje se refiere a la coordinación entre los distintos estados.
Sin embargo, la nueva decisión de la Suprema Corte socava el tercer eje y la metodología para identificar redes criminales. Esto se debe a que permitirá que los individuos sospechosos de delitos accedan a sus recursos financieros, a pesar de estar acusados de crímenes como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.
Según la resolución de la SCJN, esta permitirá que los jueces puedan emitir órdenes de amparo para desbloquear las cuentas bancarias de los sospechosos. Como resultado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se verá obligada a levantar las medidas de protección de inmediato, permitiendo así a los acusados continuar utilizando sus fondos sin restricciones.
Asimismo, esta representa un eslabón más a otras decisiones tomadas por la Corte para desestimar la naturaleza preventiva de la UIF. Lo anterior, debido a que según la Suprema Corte esto no generara ninguna afectación al interés social ni orden público, sin importante los delitos por los que el sospechoso se encuentre bajo investigación.
En este sentido, el facilitamiento de cuentas bancarias a sospechosos permitirá que estas puedan vaciarlas y enviar todo ese capital a otras cuentas; ya sean cuentas en el extranjero o paraísos fiscales. Lo que pone en riesgo la estrategia de seguridad del gobierno actual desde la prevención, detección y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por otro lado, además de estos efectos, el fallo de la SCJN generará repercusiones internacionales para García Harfuch y su plan de impulsar su estrategia de control de las finanzas de criminales para acercas posiciones con agencias de seguridad de Estados Unidos; además de que representa un golpe contra la existencia y funcionamiento de la Lista de Personas Bloqueadas.