Dedo en la llaga

Alejandra Romero


Antes de pandemia, las finanzas de Hidalgo ya flaqueaban

Antes de pandemia, las finanzas de Hidalgo ya flaqueaban




1,953 vistas

Diciembre 23, 2020 01:58 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Alejandra Romero › Emmanuel Ameth Noticias

A pesar de que apenas en octubre pasado, la titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Jessica Blancas, afirmó durante su comparecencia que disminuiría su gasto operativo en 20%, como resultado de la estrepitosa caída de los ingresos por los efectos del Covid-19, lo cierto es que Hidalgo es uno de los cinco estados con más problemas en cuanto al manejo de este tipo de gastos, desde antes que iniciara la crisis sanitaria, así lo señala la consultora financiera ARegional.

En el primer reporte que esta consultora elabora sobre la ’Vulnerabilidad de las finanzas Públicas Estatales; en el centro de la crisis’, revela que Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Guerrero son las entidades que reportaron los peores datos, al tener una muy baja generación de ingresos, debido a una poca base de contribuyentes, así como a un pobre desempeño recaudatorio.

Y es que la caída de la actividad económica por la pandemia impactó a todas las entidades del país y sus ingresos propios, así como las participaciones federales. Aregional analizó los informes trimestrales en el periodo enero a septiembre de 2020, cuando se desató la escalada de contagios que obligó a cerrar gran parte de las actividades y que provocó una reducción de ingresos totales de aproximadamente 3.5 por ciento.

Es un hecho que la pandemia de Covid-19 agudizó el deterioro de las finanzas estatales dirigidas por Jessica Blancas, y que no pasan su mejor momento. Prueba de ello, es que, en una escala de calificación de 0 a 100 puntos, Hidalgo obtuvo 57.1%, apenas en la media nacional, reportando una muy baja base de contribuyentes y un mal desempeño recaudatorio.

Durante la pandemia el Gobierno de Hidalgo, de acuerdo con la información de la misma Secretaría de Finanzas, destinó 1,588 millones de pesos para atender el efecto del Convid-19, es decir, 3.2% del presupuesto que se sumó al gasto operativo generado en los tres primeros meses del año.

El reporte de Aregional, arroja para el caso hidalguense un mal despeño también al reportar una recaudación menor, y la cual ya reportaba una caída de 47% en octubre pasado, porcentaje que significó que dejaran de llegar 1,200 millones de pesos de la federación de lo que se tenía proyectado.

Un total de 23 estados que obtuvieron una calificación reprobatoria en generación de ingresos dado que tuvieron caídas en sus ingresos totales a pesar de que algunos de ellos aún presentan una autonomía financiera por arriba de la media nacional, listado donde Hidalgo no figura.

El reporte dado a conocer el pasado miércoles, no solo destaca las prácticas que en materia de finanzas públicas han aplicado los estados ante la crisis por la pandemia, sino refleja algunos de los problemas a los que se enfrentarán el próximo año, como resultado de ese comportamiento.

Los estados se clasificaron en tres grandes grupos: viables (los que obtuvieron una calificación superior a los 60 puntos), estables (con una calificación de entre 55 y 60 puntos) y vulnerables (por debajo de los 55 puntos).

Hidalgo aparece en la categoría de estable con 57.1 por ciento, aun cuando está en un porcentaje que se acerca más a los rezagados. Explica que los esfuerzos para fortalecer los ingresos propios no fueron suficientes para compensar los aumentos que tuvieron en sus gastos corrientes y en la disminución de sus ingresos totales.

La mayoría de las entidades tienen una carga administrativa elevada que se ha visto agravada por la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria mediante la contratación de servicios personales y generales.

El panorama para el 2021 sigue siendo difícil para las finanzas públicas estatales porque seguirá la pandemia por Covid-19 y se arrastrará la debilidad económica del 2020, por lo que Aregional recomendó que las entidades realicen esfuerzos para mejorar la fiscalización. Habría que ver, qué hace Hidalgo para mejorar en este aspecto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx