Antes de irse Peña, mineras explotaron más que en 300 años de Colonia - Entre 2016 y 2018 en el gobierno de Peña extrajeron más de 1 mil 59 toneladas de oro y 48 mil 600 toneladas de plata, que representan el 90 por ciento de todo lo explotado en el mismo periodo histórico de 1521 a 1821. - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Antes de irse Peña, mineras explotaron más que en 300 años de Colonia


Entre 2016 y 2018 en el gobierno de Peña extrajeron más de 1 mil 59 toneladas de oro y 48 mil 600 toneladas de plata, que representan el 90 por ciento de todo lo explotado en el mismo periodo histórico de 1521 a 1821.

1,501 vistas

Mayo 20, 2021 03:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que en la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto la industria minera extrajo más minerales que en 300 años del periodo de la Colonia.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, dijo que entre 2016 y 2018 las mineras extrajeron más de 1 mil 59 toneladas de oro, equivalente a casi seis veces más de lo que se extrajo en la época de la Colonia. También en estos 3 años se extrajeron 48 mil 600 toneladas de plata, que representan el 90 por ciento de todo lo explotado en el mismo periodo histórico de 1521 a 1821.

Cabe mencionar que en Enrique Peña Nieto (2012-2018), con respaldo de la Cámara de Diputados, publicó en 2014 una nueva Ley Minera para brindar facilidades a los inversionistas del sector minero; asimismo la Secretaría de Economía otorgó 3 mil 190 concesiones mineras (el 12 por ciento) a compañías nacionales (Grupo Peñoles, AHMSA, Grupo México) e internacionales (Canadá), así como a particulares (prestanombres), de acuerdo con la Dirección General de Minas. Los proyectos, que tienen derecho de exploración y extracción incluso hasta 2067, se registran principalmente en el norte y centro del país.

Explicó que se han acumulado 117.6 millones de hectáreas concesionadas en algún momento de la historia del país, es decir, más del 50 por ciento del territorio nacional. Aclaró que el actual gobierno no ha otorgado ninguna concesión. Hoy, las concesiones vigentes heredadas de gobiernos anteriores involucran 21 millones de hectáreas, que representan una extensión similar a la del estado de Chihuahua y representan el 11 por ciento del territorio nacional. Abundó en que se trata de 503 proyectos con concesiones de entre 50 y 100 años.

Además, la funcionaria señaló que incluso en gobiernos anteriores se permitió a las mineras instalarse en áreas naturales protegidas, de tal manera que 142 de ellas que se encuentran en territorio nacional, 68 tienen concesiones mineras en 1.5 millones de hectáreas, principalmente en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Albores González también explicó que la actividad minera gasta más de 250 millones de metros cúbicos de agua anuales. Para ello se concesionó la explotación del líquido a 100 empresas. La mayor parte del agua que se puede extraer en el desierto se destina a la minería.

La secretaria también se refirió al ’impacto significativo’ de la minería en el medio ambiente. como el desastre ecológico en Sonora causado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre al arroyo Tinajas y de ahí al afluente de los Ríos Sonora y Bacanuchi. Ocurrió el 6 de agosto de 2014 durante el gobierno de Peña Nieto.

A pesar de que se trata del peor desastre de este tipo en México, no se ha remediado el medio ambiente ni las afectaciones sociales, de salud y económicas a las comunidades de más de 22 mil 878 pobladores. Además, la responsable Minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, no cumplió con ninguna de las acciones a las que se comprometió en su momento.

Por ello, Luisa Albores anunció que la próxima semana encabezará una reunión con pobladores y representantes de la mina para acordar nuevas medidas de remediación.

A este respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el derrame del Río Sonora es un ’expediente abierto’. Por ello estará pendiente de la reunión que se llevará a cabo en Ures, Sonora, para reiniciar con toda la investigación, tal y como lo ordena la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ’y que se tomen medidas para remediar los daños que se causaron’. Con información de Zósimo Camacho | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx