Ante victoria de delfín de Evo, Tribunal de Bolivia ralentiza cómputo


El Tribunal Electoral anuncia de último momento descartar el recuento provisional inicialmente previsto

2,250 vistas

Octubre 19, 2020 02:17 hrs.
Política Nacional › Bolivia La Paz
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

A casi un año de que Evo Morales fuera forzado a renunciar en plenos disturbios sociales, alrededor de 7,3 millones de bolivianos regresaron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores; no ocuparán el sistema de recuento rápido por lo que demorarán varios días en dar resultados.

Los resultados podrían demorarse luego de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara que ante el clima de polarización política no utilizaría el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, indicó que los cómputos oficiales podrían demorar hasta cinco días.

Hasta los comicios del domingo, Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), mismo partido de Evo Morales, aparecía en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.

El segundo en las intenciones de voto era el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado. En caso de ir a segunda vuelta, convocada tentativamente para el 29 de noviembre, las probabilidades de ganar el partido MAS son pocas.

El exmandatario Evo Morales pidió que el resultado de los comicios presidenciales celebrados ayer en Bolivia ’sea respetado por todos’.

’Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos’, dijo Morales en una declaración ante la prensa en Buenos Aires.

Anteriormente, el reconocido politólogo Noam Chomsky denunció que EE.UU. estuvo detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.

’El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder’, advirtió.

Bolivia posee la mayor reserva de litio en salmueras en el mundo, en el Salar Uyuni y, a diferencia de lo que ocurre en Argentina y Chile, donde el recurso se encuentra en manos de multinacionales que responden a intereses foráneos, en Bolivia es el Estado Plurinacional el que controla de forma soberana el recurso y lo explota de acuerdo a los intereses nacionales. Este hecho supone, sin lugar a dudas, tensiones con Estados Unidos, ya que claro está, las políticas implementadas por Evo Morales, distan mucho de las que las que el país del norte desea para Bolivia.

El litio se constituye como factor clave en el cambio de matriz energética y de patrón tecnológico, es decir, se constituye como factor de poder para liderar la disputa geopolítica por los recursos naturales y garantizar la consolidación de la actual transición hegemónica.

Durante el gobierno de Evo Morales, Bolivia fue la economía de mayor crecimiento en América Latina y la de mayor reducción de pobreza, al grado que la década de 2010 es conocida como ’la era dorada’ de su nación.

Hace un año, poco después de que resultara ganador Evo Morales, quien estuvo al mando durante 13 años, fue amedrentado por opositores en coordinación con policías y militares, realizando actos de vandalismo en la embajada de Venezuela, la casa del expresidente y sus familiares y disturbios en diversas ciudades. Con información de RÍO NEGRO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx