Anaya no sabe de sueldos ni de cómo viven los mexicanos: economista - Desmienten aseveración de Anaya sobre el gasto de "caguamas" en hogares de bajos recursos; de las personas con un ingreso igual o inferior a 2 mil pesos semanales, sólo el 2.5% reporta un gasto en alcohol, con aun promedio de 124 pesos semanales - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Anaya no sabe de sueldos ni de cómo viven los mexicanos: economista


Desmienten aseveración de Anaya sobre el gasto de "caguamas" en hogares de bajos recursos; de las personas con un ingreso igual o inferior a 2 mil pesos semanales, sólo el 2.5% reporta un gasto en alcohol, con aun promedio de 124 pesos semanales

1,054 vistas

Marzo 22, 2021 02:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

En una de sus últimas "excursiones" Ricardo Anaya afirmó en un video que hay personas que ganan 2 mil pesos a la semana y en vez de pagar los servicios prefiere gastarlo en "caguamas", ante lo cual un economista aseguró que son en los hogares más ricos donde más gastan en el consumo de alcohol.

El pasado 1 de marzo, el excandidato presidencia difundió un video criticando el gasto que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo al cancelar el Aeropuerto Internacional en Texcoco, también comparó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el ’compadre que gasta en caguamas’.

’el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se los bota en caguamas’, indicó Anaya en el video.



El doctor en economía, Hiram Carreño, aseguró que con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (EINGH) de 2018 existen más consumidores de alcohol en hogares más ricos y gastan más presupuesto en ello.

Carreño indicó que de los 34.7 millones de hogares en México, 11.7 millones tenían un ingreso menor o igual a 2 mil pesos semanales.

De los 11.7 millones de hogares con un ingreso igual o inferior a 2 mil pesos semanales, sólo el 2.5% reporta un gasto en alcohol, con aun promedio de 124 pesos semanales.



De aquellos hogares que perciben más de 2 mil pesos a la semana, sólo el 5.4% declaró consumir alcohol, con un gasto promedio de 175 pesos.

Mientras el gasto promedio en alcohol, como porcentaje del total en bebidas es de apenas un 2 % en los quintiles de más bajos ingresos; en los más altos es mayor al 6%.

Pese a que los hogares consumidores tienen el mismo porcentaje de gasto total en alcohol, sin importar su ingreso, ’el porcentaje de hogares consumidores es considerablemente mayor a mayores niveles de ingreso’, detalló el economista.

Así, el 8% del quintil más rico consume alcohol, contra menos del 2 por ciento del quintil más pobre.

El economista aseguró que los señalamientos de Anaya se deben más a un estigma que a la realidad, a partir de los datos de la ENIGH. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx