Anaya devuelve a Meade gesto sobre lavado de dinero: ventilan relación del priista con empresas de gasoductos


"Rinde Cuentas" realizó una investigación de las relaciones de los primos Kuribeña en el sector energético de México

2,222 vistas

Junio 06, 2018 23:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REGENERACIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

El Colaboratorio Poder, en su página Rinde Cuentas realizó una investigación de las relaciones de los primos Kuribeña en el sector energético de México; se trata del candidato del PRI, Antonio Meade Kuribeña y José Kuribeña, quienes son primos hermanos y complementarían sus intereses a través tanto de la administración pública como los intereses privados.

Poder señala que su investigación se basa a partir de información de Méxicoleaks.

Lo que se relata es que el candidato del PRI, José Antonio Meade mencionó en el segundo debate presidencia el impulso al crecimiento en el sur de México, interés que estarían relacionados precisamente con los negocios de su primo hermano José Kuribeña quién es director y representante legal de Midstream Energy Holdings LLC, empresa que controla parte de los gasoductos y depósitos de gas en el norte del país

’En el próximo plan quinquenal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está prevista la apertura de los gasoductos de Yucatán y Quintana Roo, y la empresa que dirige Kuribreña Arbide ha solicitado al Gobierno Federal el uso de los gasoductos y participar en la implantación del un depósito de gas natural’; señala Poder.

Entre los datos a considerar dentro de esta relación está que ’el candidato priista, lleva ocho años ininterrumpidos en dos gabinetes presidenciales y, como secretario de Energía y luego de Hacienda y Crédito Público, se ha sentado durante 39 meses en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex)’.

Por lo anterior señala Poder ’parece un buen conocedor de las necesidades energéticas de México’.

José Kuribreña Arbide, primo hermano de Meade Kuribreña, también tiene intereses en el sector energético ’y la mira puesta en Yucatán’, subraya la investigación.

Para ello José Kuribreña ya ha acumulado mucha experiencia. ’Él lleva –igual que su consanguíneo– años reuniéndose con importantes cargos federales y está en contacto con la red de empresas que lideran el mercado de los gasoductos en México’.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.