Entre enero y junio del presente año las exportaciones mexicanas a Estados Unidos presentaron un crecimiento del 5.5% pasando a 249 millones de dólares, siendo este su mayor avance al promedio de las compras de Estados Unidos; los resultados contrastaron con las caídas de las exportaciones canadienses y chinas que fueron de 1.2% y 2.1% respectivamente.
Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord en participación de mercado durante el segundo trimestre de 2024, llegando al 15.9% de las compras estadounidenses de mercancías. Esto supera el 15.5% logrado en el primer semestre de 2023, según cifras publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Estos datos llegan tras la noticia de que la economía mexicana creció un 0.2% trimestral en el segundo trimestre del año, un ritmo inferior al 0.3% del primer trimestre y al 0.8% del segundo trimestre de 2023.
Si bien se observa una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), la demanda externa del mercado estadounidense, que absorbe más del 80% de las exportaciones mexicanas de mercancías, se mantuvo al menos al mismo ritmo que en el primer semestre de 2023, cuando creció un 5.4%.
El crecimiento de las ventas mexicanas a Estados Unidos superó el alza del 3.1% registrado en las importaciones totales de Estados Unidos, y se produjo a pesar de la caída en las exportaciones hacia Estados Unidos de sus dos principales competidores en ese mercado.
Las exportaciones canadienses disminuyeron un 1.2% a 205,869 millones de dólares, reduciendo su participación de mercado del 13.8% al 13.1%.
Por otro lado, las exportaciones chinas bajaron un 2.1% a 198,410 millones de dólares, lo que provocó una disminución en su cuota de mercado del 13.3% al 12.7%.
Tanto las ventas canadienses —sobre todo centradas en bienes primarios—, como las chinas —intensivas en productos manufacturados y bienes de capital—, hilaron dos años de retrocesos.Con información de AFP