Aunque faltan al menos 10 meses para la sucesión presidencial de 2024, las preferencias electorales comienzan a tomar forma teniendo a Morena no sólo como amplio favorito, sino con una brecha importante que afianzará el actual proyecto durante al menos otro sexenio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por ejemplo, la figura sobre la que gira actualmente la política y especialmente el morenismo, ostenta una aprobación del 68% de acuerdo con la agregadora de encuestas de Oraculus, misma que toma en cuenta a una decena de casas encuestadoras y específicamente las que realizan estudios persona a persona.
A nivel internacional, con la metodología de Morning Consult, está en tercer lugar mundial, empatado en indicador con el segundo puesto.
Respecto de la sucesión presidencial de 2024, la agregadora de encuestas de Polls.Mx, la cual toma cerca de 30 casas encuestadoras, revela que Morena aventaja con 26 puntos sobre el PRIAN, toda vez que los primeros guardan una intención de votos del 58% y los segundos del 32%.
En cuanto a los candidatos, si son electos por las preferencias ciudadanas que guardan, el rumbo ya también estaría definido para saber quién encabezará ambos proyectos.
Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de al menos 10 puntos respecto Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez es líder indiscutible con el PRIAN.
En el cruce hipotético entre ambos perfiles, De Las Heras | Demotecnia mostró que si se celebraran las elecciones el día de hoy, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez sería de 30 puntos.