AMLO ya viaja en aerolínea comercial y el avión será vendido con asesoría de la ONU


La aeronave cuyo gasto ya rebasaba los 750 millones de dólares gracias a contratos opacos, de los que todavía falta ría por agregar diversos gastos que no se han dado a conocer, ha viajado a USA para ser vendida

1,150 vistas

Diciembre 03, 2018 12:41 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
BBC › Emmanuel Ameth Noticias

Durante su segundo día como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió al aeropuerto de la Ciudad de México cumpliendo su promesa de viajar en vuelos comerciales; un día después, será puesto a la venta el avión presidencial cuyo costo asciende a cerca de 10 mil millones de pesos, sin que se hayan transparentado todos sus gastos a la fecha.

En su clásico Jetta blanco y con el mismo chofer, llegó con 50 minutos de anticipación a su vuelo; en cuanto bajó del auto, la gente, sorprendida de verlo ahí, se acercó a saludarlo. "¡Felicidades!"; "¡Señor Presidente!"; "¡Qué gusto tenerlo aquí!"; "¡No nos vaya a fallar!", le decían quienes lo saludaban.

El avión Boeing 787-8, mejor conocido como "José María Morelos y Pavón", fue adquirido por el Estado mexicano en 2012, cuando Felipe Calderón era presidente, y fue utilizado para el transporte del Ejecutivo desde el 3 de febrero de 2016. Su costo fue de 3 mil millones de pesos, pero en “mantenimiento y renta de hangar”, se habrían destinado otros 6 mil 500 millones de pesos, además de otros gastos que situaron la aeronave en los 750 millones de dólares aún con gastos que sumar.

En total, se usó durante dos años y 10 meses para realizar 214 viajes.

El avión mide 57 metros de longitud y tiene una capacidad máxima de 80 pasajeros.



Con asesoría de Naciones Unidas

Jorge Mendoza, director de Banobras, señaló que se garantizarán "las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos".

El funcionario indicó que en el proceso contarán con la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

"Su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso. Todo se realizará con estricto apego a derecho".

Se prevé que el avión llegue a un aeropuerto de logística ubicado en California, ya que, según la empresa estadounidense Boeing, es el lugar más adecuado para la preservación (y mantenimiento) de la aeronave, que es "patrimonio de todos los mexicanos", añadió Mendoza.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.