AMLO será el presidente mexicano más poderoso en décadas: The Economist


La revista ’The Economist’ consideró que las consultas que ha hecho AMLO han sido una forma de acumular poder

7,773 vistas

Noviembre 30, 2018 21:18 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

Al retomar una declaración del senador Ricardo Monreal, la revista The Economist anticipó que Andrés Manuel López Obrador será el presidente más fuerte que ha tenido México en los últimos 30 años.

En un análisis de lo que ha hecho gobierno electo durante la transición, la publicación destacó la forma en la que López Obrador, también conocido como AMLO, ganó la Presidencia en julio.

’Los votantes le dieron a AMLO el mandato democrático más grande en la historia de México. Ganó con el 53% de los votos, derrotando a su rival más cercano en 30 puntos porcentuales. Enfurecidos por la corrupción, la violencia y el letargo económico, aceptaron su argumento de que el sistema político necesita renovación, no ajustes tecnocráticos’, indicó.

Tras su triunfo, el cual incluyó que su partido, Morena, y sus aliados tengan mayoría en las dos Cámaras del Congreso, López Obrador ha realizado acciones dentro de una ’agenda populista’ que aunque ha impactado a los mercados, ha consolidado su poder, señaló The Economist.

Unas de las acciones destacadas fueron las consultas con la cuales se decidió suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y se avalaron los planes para el Tren Maya y una nueva refinería, así como los programas sociales prometidos en campaña.

En el mismo sentido, se apuntó que AMLO prometió ya una tercera consulta para resolver si se crea o no la Guardia Nacional y si se juzga a los últimos expresidentes por presuntos actos de corrupción.

’Lo que parece una responsabilidad adicional es, de hecho, una forma de acumular poder. Las consultas marginan al Congreso’, consideró la revista especializada.

Sin embargo, agregó, López Obrador también está preparado para pasar sus iniciativas por las Cámaras, y así prepara un proyecto de ley para deshacer la reformas educativa, ’uno de los pocos logros populares del gobierno saliente’.

La publicación mencionó que el Congreso aprobó la ley que permite a AMLO nombrar ’superdelegados’ para cada estado. ’Eso domesticará a los gobernadores que podrían oponerse a él’.

Pese a esto, The Economist hace eso de los escépticos del presidente electo, quienes esperan que, en ausencia de controles y equilibrios políticos sólidos, los mercados financieros lo limiten.

’Eso podría pasar’, menciona la revista y destaca que el Banco de México acaba de elevar las tasas de interés, lo que desacelerará la economía y obligará al gobierno a pagar más a los tenedores de bonos.

Asimismo, indicó que el gobierno electo ha tenido que salir a calmar a los mercados por iniciativas que afectan a empresas.

Aunado a esto, retomó la previsión de Gabriel Lozano, del banco J.P. Morgan sobre la utilidad que tendrá el diseño del presupuesto para 2019. ’El presupuesto, que se presentará al Congreso el 15 de diciembre, le dará al nuevo gobierno la oportunidad de demostrar que es serio sobre la estabilidad fiscal’, dijo el analista.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.