AMLO quita 3 mil mdp para combatir la delincuencia; totalmente distinto a usar balas y garrote como Calderón


La estrategia es distinta pero dará mejores resultados, según investigador de la UNAM

Marzo 29, 2019 11:57 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está apostado por dejar las armas a un lado optando por quitar de tajo los recursos económicos para combatir a las organizaciones criminales congelando cuentas bancarias, comentó el investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Oliva Posada.

Entrevistado por Revolución TRESPUNTOCERO, el especialista en seguridad explicó que en las primeras semanas de administración actual aposto para ’tumbar’ las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de haber presentado una denuncia contra el poderoso grupo de narcotraficantes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

’La guerra contra las drogas en México lleva más de una década, a pesar de la captura de grandes capos como Joaquín ’El Chapo’ Guzmán. Si bien los cárteles se han dividido, el flujo de drogas hacia el norte ha continuado, mientras la violencia en el país alcanzó niveles récord en el 2018. López Obrador apuesta por quitar de tajo los recursos económicos sin una bala u operativos como los de Felipe Calderón, solo congelando cuentas bancarías’.

Explicó que el modo de detener los recursos es por medio de denuncias penales con el objetivo de congelar las cuentas bancarias y al no comprobar el dinero proceden a confiscar los bienes y objetos de valor mal habidos.

’El Gobierno de México ha podido presentar rápidamente las denuncias porque los negocios y las personas afectadas ya aparecen en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Generalmente incluyen evidencia que tiene como objetivo incitar a los fiscales a emprender investigaciones criminales’.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida por Santiago Nieto Castillo, confirmó que la Fiscalía General ya abrió 36 carpetas de investigación por diversas causas por ejemplo robo de hidrocarburos.

Actualmente se tienen congeladas 38 cuentas y algunas relativas a casos como Odebrecht y el conocido como ’estafa maestra’, huachicol, delincuencia organizada, entre otros delitos.

El pasado 13 de diciembre, en la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, indicó que durante el 2018 solo bloqueó las cuentas bancarias de 14 individuos solo bloquearon 198 millones de pesos en recursos de procedencia ilícita en todo el año, lo cual lo calificó como un desempeño ’pobre’ durante la pasada administración priista.

Incluso datos oficiales de la UIF de enero al 23 de marzo, se han bloqueado recursos a particulares por $3, 294,657,594 pesos, además de $36,219,273 dólares, ello es una cifra histórica en materia de combate al lavado de dinero y contra las organizaciones delictivas en comparación con el año pasado.

Citando al columnista Luis Cadenas, dijo que ’hay una diferencia brutal en comparación a los anteriores gobiernos, las cuentas bloqueadas corresponden a denuncias por delitos gravísimos, como el narco, la trata, el huachicol o la corrupción’.

A pregunta expresa sí se puede erradicar grupos criminales con solo congelar cuentas bancarias, el especialista Oliva Posada dijo que sí pero que es parte de un todo, es decir que además viene acompañado con los decomisos y extinción de dominio.

’Los operativos son parte de la coordinación para eliminar un grupo criminal, además de las detenciones. La eliminación de grupos criminales no es de la noche a la mañana, necesitas erradicar todo su poder para quitarle fuerza. Por ejemplo con el Cártel de Santa Rosa de Lima se han decomisado bienes sin balas, es algo positivo del Gobierno actual’.

En contexto, ’El Golpe de Timón’ que se desplegó el primer lunes de marzo conto con la participación de más de 500 elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Agencia de Investigación Criminal del estado, para la desarticulación del Cartel Santa Rosa de Lima, y la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz ’El Marro’, vinculado con el huachicol.

Decomisaron 97 vehículos con reporte de robo en la zona y 21 inmuebles además de dinero en efectivo y diversas armas de alto calibre.

SE DEBEN GOLPEAR LAS ESTRUTURAS FINANCIERAS DE LA DELINCUENCIA

En una breve entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, el legislador de Morena Antonio Altamirano Carol, quien pertenece a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ante el contexto de la estrategia frontal y financiera para detener a los grupos criminales resaltó que el objetivo de la nueva Unidad será incrementar las denuncias penales por lavado de dinero, e incrementar la lista de personas bloqueadas por actividades ilícitas mediante diversos objetivos.

’Lo primero es golpear a las estructuras financieras de la delincuencia organizada, a partir del congelamiento de sus cuentas bancarias y así vincular el trabajo de la Unidad con el de la Fiscalía General de la República, ya como un órgano constitucional autónomo, así como con las fiscalías y procuradurías locales y por último constituir la Unidad de Inteligencia como un coadyuvante de los asuntos que la Fiscalía de la República, y las fiscalías locales, lleven ante las instancias judiciales’.

Abundó que la corrupción es un fenómeno de carácter trasnacional, y, por lo tanto, la vinculación con las unidades a nivel local y federal son la mejor estrategia para combatir el lavado de dinero y el financiamiento de los grupos delictivos.

Altamirano Carol señaló que lo anterior permitirá tener un mecanismo que diagnostique cuáles son los espacios de riesgo en el sector público y privado del sector financiero y sobre eso determinar acciones para el combate a la corrupción y el crimen organizado.

’El combate al robo de hidrocarburos y contra el crimen organizado está diseñando en una estrategia tanto en el ámbito de Seguridad Pública, con la Marina y el Ejército, como del lado de la Secretaría de Energía y la propia Secretaría de Hacienda es un conjunto para terminar con este mal de México’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.