AMLO exige a bancos dejen de ponerse de acuerdo para subir precios y hagan competencia


Las comisiones tienen una competencia simulada para mantener sus costos por las nubes

3,239 vistas

Marzo 22, 2019 09:08 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Israel López Linares | FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en su asistencia a la Convención Bancaria este viernes pedirá a las instituciones financieras bajar las comisiones que les cobran a sus usuarios.

En su conferencia de prensa ’mañanera’, el mandatario descartó de momento obligar a los bancos a reducir sus cobros, pues se dijo convencido que es mejor una autorregulación, al igual que en los medios de comunicación y la libertad de expresión.

’Los bancos se regulan con los bancos’, afirmó el titular del Ejecutivo, quien añadió que la mejor vía para disminuir las comisiones es la competencia.

En especial, López Obrador pidió que bajen los cargos que se realizan para el envío y recepción de remesas de los connacionales en Estados Unidos.

’Si compiten en eso y hay resultados, sería algo de reconocer, estamos hablando de 35 mil millones de dólares al año de remesas’, indicó.

Lee también: Bancos insisten: No habrá baja de comisiones por decreto

Un segundo asunto que el presidente solicitará a los banqueros es trabajar por la inclusión financiera de los habitantes que viven en comunidades rurales.

’No es posible que haya tanto atraso en nuestro país en cuanto a la inclusión financiera, no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país, entonces tienen que ampliarse, tienen que extenderse y esto va aparejado de la conectividad’, señaló.

López Obrador ejemplificó que en Guelatao, Oaxaca, a donde acudió ayer para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, no hay comunicación por telefonía móvil.

Todo el estado de Oaxaca, agregó, recibe 2,000 mdd al año en remesas y la mayoría de las personas que las reciben viven en poblados lejanos a ciudades y tienen que viajar hasta la capital estatal para cobrarlas.

En este sentido, el mandatario sostuvo que hay que modernizar desde abajo el país.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.