Amieva y Habib, los contendientes fuertes por la Procuraduría de Hidalgo - Sin ser lo mejor que tiene la entidad para asumir el cargo, cualquiera de estos personajes estaría al frente menos de los 5 años que dura el encargo, pues Hidalgo es una de las tres entidades del país que aún no cambia su modelo de Procuraduría por el de Fiscalía - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Amieva y Habib, los contendientes fuertes por la Procuraduría de Hidalgo


Sin ser lo mejor que tiene la entidad para asumir el cargo, cualquiera de estos personajes estaría al frente menos de los 5 años que dura el encargo, pues Hidalgo es una de las tres entidades del país que aún no cambia su modelo de Procuraduría por el de Fiscalía

2,281 vistas

Agosto 17, 2021 03:39 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con los nombres inscritos a contender por la Procuraduría de Hidalgo al día de hoy, los diputados de la actual legislatura partirían sus votos entre el morenista Ramón Amieva Gálvez y el priista Alejandro Habib Nicolás, cargo en el que el candidato electo estaría solo un par de años ante la urgencia de transformar la actual Procuraduría en Fiscalía.

Ramón Amieva fue jefe de gobierno de la entonces Ciudad de México sustituyendo a Miguel Ángel Mancera, quien renunció para hacer campaña y convertirse a la postre en senador plurinominal. Ambos personajes fueron señalados en auditorías por presuntamente desviar más de mil millones de pesos del erario. Ramón Amieva es actual alcalde de Mixquiahuala e incluso su nombre se barajeó para encabezar la candidatura morenista a la sucesión gubernamental de 2022.

Alejandro Habib ha hecho carrera dentro de la misma Procuraduría en el gobierno de Hidalgo. Ha sido magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y ha sido favorecido por los ejecutivos estatales con dos notarías públicas. Actualmente se desempeñas como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde su pale ha sido triste y se ha colocado del lado de los victimarios siempre que estos pertenezcan a su mismo partido político.

En el país 29 entidades federativas han convertido sus instituciones en Fiscalías con la intención de mejorar su operatividad. Las excepciones son las Procuradurías de Baja California Sur, de Tlaxcala y de Hidalgo, por lo que cualquiera de los perfiles que llegue, no estaría al frente durante 5 años, pues la urgencia ante el cambio de modelo obligaría a elegir a otro personaje en 2 o 3 años que se consolidase.

Tanto la presente legislatura como la siguiente tienen o bien mayoría morenista o bien mayoría de Morena y sus aliados, por lo que Ramón Amieva llevaría mano.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx