El magnate Ricardo Salinas Pliego tendrá que sacar su ’guardadito’ a la brevedad, toda vez que la ministra electa Lenia Batres publicó en sus redes sociales que como integrante de la nueva Corte, cuyos integrantes ya fueron electos a través del voto y sólo esperan formalización promoverá la resolución de todos los asuntos fiscales que tengan pendientes, haciendo alusión a los juicios millonarios que han permitido que Ricardo Salinas Pliego adeude más de 60 mil millones de pesos.
’Ante la inminencia del término de la presente Corte, solicitaré que todos los asuntos fiscales que aún quedan pendientes de resolver en Salas se aborden en sesiones públicas del Pleno en vez de sesiones privadas en las que son obscuras (e injustificadas, desde mi punto de vista) las causas que sostienen deducción, exención o devolución de impuestos, como se ha resuelto con mayor frecuencia en las últimas sesiones’, expresó en un comunicado.
Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano, señaló en una entrevista con El CEO que Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, lo “engañó”, especialmente porque se viralizó un fragmento en el que revela que creía que siendo amigo de AMLO no le tendría que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su deuda de impuestos.
“Yo pensé que siendo amigo de López íbamos a poder llegar a un acuerdo razonable, donde no me cobre el doble, que me cobre una si acaso… Bueno, Andrés Manuel me engañó, no me di cuenta hasta que era muy tarde”, expresó el empresario.
Ricardo Salinas Pliego debe al SAT, según datos de 2025, unos 63 mil millones de pesos por impuestos no pagados de sus empresas, principalmente Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca, derivados de auditorías entre 2008 y 2018.
Por lo anterior, indica que “se le quiere cobrar el doble”, porque la deuda original de 38 mil millones, más ajustes por inflación, multas y recargos creció en 66% a lo largo de 17 años, cuando en su banco, por cada año cobra un CAT promedio del 93.4%.
Tras la elección de los nuevos ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia, el magnate ya no tendrá en quién refugiarse e incluso, se encuentra en la mira de Lenia Batres, a quien el empresario ha intentado ponerle el pie justo para que no trate el tema de sus asuntos fiscales.Con información de El Imparcial