Con el 97% de los votos a su favor, usual margen característico de las elecciones cuando son completamente viciadas, Alejandro ’Alito’ Moreno y Carolina Viggiano, se coronaron el domingo pasado como dirigentes reelectos del PRI para el periodo 2024-2028, lo que permitirá a la oriunda de Tepehuacán volver a perder la contienda por la gubernatura de Hidalgo en 2028… y también en 2030.
Y es que entre las polémicas reformas a sus estatutos que llevaron a cabo durante su dirigencia, previamente ampliada, no sólo se permitió que el presidente y la secretaria general pudieran ser reelectos hasta 2 ocasiones más gracias a que los integrantes del Consejo encargado de llevar a cabo la elección serán los mismos, sino que recae en su figura la designación de candidatos a puestos de elección popular.
Es así que para 2028, siendo Carolina Viggiano la secretaria general en funciones, será también la encargada de palomear a los aspirantes, con lo que volverá a contender por la gubernatura hidalguense, misma que en 2022 perdió por más de 30 puntos.
Pero eso no es todo.
Dado que según los números su dirigencia ha sido la más desastrosa electoralmente hablando, y a que cada año pierden más adeptos, no sólo perderá 2028 ante cualquier candidata que designe Morena para la contienda, sino que también lo hará en 2030, pues en Hidalgo se contempla que haya una ’minigubernatura’ de sólo 2 años.
Lo anterior, debido a que para 2028 tanto Alito como Carolina tendrán la oportunidad de reelegirse en su cargo una vez más, con lo que la tepehuacana ha asegurado su nombre en la boleta también para 2030, lo que la convertirá en la primera mujer en perder 3 veces consecutivas la contienda para una gubernatura.
Cabe señalar que más allá de 2030 es difícil pronosticar si volvería Carolina a contender, pues para esa fecha, con esa dirigencia y con esos números, se complica asegurar que el PRI continúe con registro nacional o local que le permitiera volver a competir en 2036.