La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las administradoras de fondos para el retiro (afores) mantuvieron en 34% la posesión de los bonos gubernamentales a tasa fija con plazo de 10 a 20 años, al cierre de mayo; a su vez, las administradoras de fondos registraron plusvalías por 142 mil 473 millones de pesos entre enero y mayo del 2023, de acuerdo con la Consar.
La información de Consar demuestra que la tenencia de las afores en los mencionados bonos gubernamentales creció desde 17.50% registrado en el mismo periodo del año pasado.
Cabe recordar que los bonos gubernamentales a tasa fija se conforman de los Bonos M, Udibonos y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes).
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó a El Economista que el crecimiento en la tenencia de los bonos de 10 a 20 años da una garantía de un rendimiento mayor comparado con uno de corto plazo; sin embargo, no siempre sucede porque hay ocasiones en donde la curva de rendimiento se invierte.
La curva de rendimiento muestra la relación entre las tasas de interés y los vencimientos de los bonos emitidos por un país o entidad. La curva muestra cómo varían los rendimientos de los bonos en función de su plazo de vencimiento.
Salazar Salinas explicó que las administradoras de fondos están en un escenario en donde el incremento en las tasas de interés llegó a un límite y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya no tendría minusvalías, ’entonces se da un efecto de sustitución’.
’El año pasado fue muy malo (para las afores) porque hubo minusvalías, entonces en la medida de lo posible hubo un reacomodo de portafolios y se deshicieron de ciertos bonos. Se había invertido la curva porque hubo Certificados de Tesorería (Cetes) de 1 año que pagaron 11%, comparado con los de 10 años que pagaron 9%’, dijo el analista.
El 2023 pinta para que sea un buen año para invertir en renta fija y por ello las administradoras de fondos, a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefores), están haciendo los ajustes porque todo parece indicar que ya llegaron a su fin los incrementos en las tasas de interés, sostuvo el analista de CIbanco.
Como efecto de los incrementos en las tasas de interés, por parte de los bancos centrales, para paliar los estragos de la acelerada inflación, en el 2022, el Sistema del Ahorro para el Retiro registró minusvalías por 215,477 millones de pesos, lo que significó una cantidad histórica.
La tasa de interés de Banco de México aumentó 750 puntos base a 11.25%; mientras que la tasa de la Fed de Estados Unidos 500 puntos base a un rango de 5 a 5.25 por ciento.Santiago Rentería Nolasco | EL ECONOMISTA