Alito e Ivonne se dan hasta con la cubeta: de ellos dos saldrá el dirigente de lo que queda del PRI


Durante el primer debate entre los candidatos a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno, coincidieron en limpiar de la corrupción al partido, regresar a la militancia las decisiones y dejar de ser un priismo de cúpulas.

Alito e Ivonne se dan hasta con la cubeta: de ellos dos saldrá el dirigente de lo que queda del  PRI

2,299 vistas

Julio 18, 2019 03:41 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
PROCESO › Emmanuel Ameth Noticias

En un debate flojo, de reproches ocasionales y con algunas acusaciones que ya se han hecho de manipular la elección y de estar alejados de la militancia, las dos candidatas y el candidato coincidieron en fortalecer al priismo para acceder de nuevo a la presidencia.

Los momentos de mayor discusión ocurrieron cuando Ivonne Ortega acusó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de imponer a representantes de casilla para favorecer a Alejandro Moreno a quien acusó de ser el candidato de la cúpula y cuando éste último dijo que la exgobernadora de Yucatán decidió irse a Londres para no apoyar al candidato presidencial José Antonio Meade en la contienda del año pasado.

Durante hora y media los tres aspirantes expusieron sus propuestas, pero Ivonne Ortega y Alejandro Moreno por momentos se lanzaron algunas acusaciones de mentir, de pertenecer a la cúpula y de abandonar al partido.

Al presentar su propuesta de dirigir al priismo en los próximos cuatro años Alejandro Moreno dijo que quiere llevar al PRI a ganar las elecciones, combatir la corrupción y que los futuros candidatos sean decididos por la militancia.

Ivonne Ortega se manifestó también por un partido de militantes, abierto a la competencia y a las candidaturas de unidad.

Se dirigió a la militancia rechazando el acarreo y las decisiones de cúpula. ’Queramos un partido sin candados y de militantes’, manifestó.

La exgobernadora acusó a Alejandro Moreno de ser el ’candidato de la cúpula’ y en su réplica acusó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de manipular a los representantes de las casillas en esa entidad a favor de Alito, como le llaman al exmandatario campechano. Anunció que presentaría las pruebas ante las instancias partidistas.


Ortega acusó que el PRI sigue con el problema del compadrazgo y el amiguísimo en las posiciones de dirigencia. Esto, dijo, ha impedido la competencia interna y la corrupción.

’¿Queremos que un pequeño grupo que siga controlando el PRI o un partido abierto a la militancia?’, cuestionó.

Por su parte Lorena Piñón, en su mensaje inicial se definió como parte de los miles de migrantes que han ido a Estados Unidos en busca de un sueño, militante desde hace 17 años y en contra de las decisiones cupulares.

’Soy la auténtica candidata de las bases: O seguimos con la cúpula y lo mismo de siempre o realizamos un cambio de fondo en el PRI’, planteó.

En su réplica Lorena Piñón acuso a Ivonne Ortega precisamente de haber impuesto a candidatos y hasta familiares en puestos del partido. Al hablar de la situación del partido destacó como error que se haya dejado en manos de un grupúsculo que actuó de manera corrupto. ’Necesitamos fumigar al partido’, aseveró.


En el tema de la situación del PRI, Moreno indicó que el partido debe ser una oposición útil y hacer una alianza con la sociedad. Propuso impulsar una agenda social de igualdad de las mujeres, un partido abierto a la juventud para que decidan un tercio de las candidaturas.

Rechazó las acusaciones de Ivonne Ortega de recibir el apoyo de Murat y aseguró que urge la unidad. Insistió en construir un partido que gane elecciones, retomar la ideología social demócrata del PRI y regresar a los militantes.


’Un partido firme y claro, opositor responsable y que represente a la sociedad’, resumió el exgobernador de Campeche.

En cuanto a la propuesta de cómo dirigir el PRI, Alejandro Moreno subrayó que quiere un partido abierto a la militancia, con fuerza y pidió que le den la confianza para presidir y levantar de la lona al partido recorriendo todo el país para hablé con las bases.

A su vez Ivonne Ortega dijo que la militancia tiene que decidir qué tipo de partido se quiere, de escritorio o de territorio. Insistió en que Alejandro Moreno es el candidato de la cúpula y reiteró en fortalecer al priismo desde las bases, desde los comités municipales y estatales, mediante una asamblea nacional.

En ese sentido, Lorena Piñón acusó tanto a Alejandro Moreno y a Ivonne Ortega de ser los verdaderos candidatos de la cúpula y propuso expulsar a todos los corruptos de las filas priistas.

En medio del debate cuando ya se exponían las propuestas, Alejandro Moreno sorprendió a Ivonne Ortega de abandonar al PRI en 2018 para irse a vivir a Londres y dejar sin apoyo al candidato presidencial José Antonio Meade al PRI durante la campaña por la elección presidencial.


Ante esto, contrariada, Ivonne Ortega dijo que no estuvo en la campaña de José Antonio Meade porque se lo pidieron. Pero aseguró que dejó a su equipo trabajar y apoyar a la gente del candidato presidencial.

Al final del encuentro realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, cada uno de los aspirantes señaló la necesidad de recuperar al PRI desde las bases y limpiarlo de la corrupción.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.