Alertan sobre distribuidor de Osorio Chong y Cuauhtémoc Ochoa que presentaría fallas como la Línea 12 - En el multidistribuidor vial Centenario pueden apreciarse grietas estructurales en algunas uniones de trabes entre ballenas - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Alertan sobre distribuidor de Osorio Chong y Cuauhtémoc Ochoa que presentaría fallas como la Línea 12


En el multidistribuidor vial Centenario pueden apreciarse grietas estructurales en algunas uniones de trabes entre ballenas

59,467 vistas

Mayo 06, 2021 13:37 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

Tras el trágico accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, usuarios en redes sociales alertaron que al menos un puente del distribuidor vial Centenario de la Revolución, ubicado en Pachuca, podría venirse abajo con el tiempo al presentar características similares de desgaste visibles a simple vista; este medio ubicó otras grietas estructurales en el mismo complejo.

Una de las publicaciones que causó más revuelo fue la compartida por un usuario en el citado distribuidor de Río de las Avenidas en entronque con Colosio, a la altura dela 5ta sección de Valle de San Javier.

De Pachuca nadie dice nada😶

Publicado por Vladimir Tolentino en Miércoles, 5 de mayo de 2021


Sobre este aspecto en particular, aunque se aprecie curvada, la inclinación podría ser normal dado que la estructura debe contar con un espacio para la elongación o encogimiento para la dilatación térmica del concreto y otros materiales en la estructura, incluso para prevenir mayores afectaciones en sismos u otros escenarios, aunque pareciera que sobre el soporte se ejerce gran esfuerzo sobre el material, lo que podría exceder su límite de rendimiento, en especial en estructuras hiperestáticas, provocando así deformaciones plásticas, de acuerdo con la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de São Paulo, Brasil con respecto a su investigación "Identificación y análisis de patologías en puentes de carreteras urbanas y rurales".

Sin embargo, existen otras secciones donde sí se observan posibles fallas estructurales, toda vez que las grietas van de lado a lado en la unión de trabes e incluso, se observan en soportes que fueron “maquillados”.

En las siguientes imágenes, sobre tres secciones distintas, se pueden apreciar las grietas; en una se ve que fue recubierta con cemento que sólo esconde la falla estructural pero donde el problema seguiría latente. Resaltar que en esa misma ballena pero en su unión superior, hay una grieta a la altura de la trabe sobre la estructura de la pista.

Inaugurado en 2009 durante el mandato del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, el multidistribuidor contó con una inversión de 233 millones pesos; el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, fue el encargado de supervisar el proceso de construcción del Centenario y el contratista fue Grupo Del Blanco, consentido del gobierno de Francisco Olvera a quien se le cayó una ballena durante su instalación que dejó como saldo un trabajador muerto.

Actualmente Osorio Chong es senador plurinominal del PRI y Cuauhtémoc Ochoa es candidato a una diputación en el distrito federal de Tula, pero bajo las siglas de Morena.

Por otro lado el ayuntamiento de Pachuca publicó un comunicado donde a partir de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dijo supervisaban la estructura del puente atirantado que se encuentra en construcción, sin embargo hasta el momento no le han dado mayor importancia al puente Bicentenario que presenta varios deterioros estructurales y que también está dentro de la demarcación que gobiernan.

La respuesta de la SOPOT

La Secretaría de Obras Públicas en Hidalgo compartió un comunicado sobre la foto que estuvo circulando en redes sociales sobre la separación de las trabes.

Tarjeta informativa.

Publicado por SOPOTHidalgo en Jueves, 6 de mayo de 2021


La institución omitió, sin embargo, entrar en detalle sobre las al menos 3 fisuras que fueron encontradas y documentadas en esta nota, posicionadas dos encima de los empalmes y una más en una viga de soporte. Aún así, comunicaron que a decir de los especialistas, no habría ningún riesgo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx