Alerta ONU sobre élites que se oponen a redistribuir la riqueza - La concentración de poder en unos cuantos han distorsionado las políticas, como ejemplo el papel de las élites económicas en el bloqueo a reformas fiscales que promoverían una redistribución más equitativa - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Alerta ONU sobre élites que se oponen a redistribuir la riqueza


La concentración de poder en unos cuantos han distorsionado las políticas, como ejemplo el papel de las élites económicas en el bloqueo a reformas fiscales que promoverían una redistribución más equitativa

1,846 vistas

Junio 23, 2021 01:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la crisis sanitaria por Covid-19 acentuó la desigualdad entre los ricos y quienes viven en la pobreza extrema; la concentración de poder, violencia y protección social ineficiente limitan el desarrollo humano en América Latina.

Según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 los progresos conseguidos en las últimas décadas son más desiguales en los países latinoamericanos y caribeños que en las otras regiones del mundo comparables con sus niveles de desarrollo, además de que sus indicadores sociales están por debajo de lo que deberían tomando en cuenta que se trata de una región de renta media

Con respecto a la concentración de poder en manos de unos pocos que defienden sus intereses privados, el texto señala que la influencia política de estos individuos o grupos hacen mal uso del poder que detentan, distorsionando así las políticas públicas y debilitando las instituciones, señala el informe. Como ejemplo el papel de las élites económicas en el bloqueo a reformas fiscales que promoverían una redistribución más equitativa.



Lo anterior se debe a tres factores: la concentración de poder, la violencia y sistemas de protección social ineficientes, indica el reporte sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe que ha elaborado el PNUD.

“Es como si estuviéramos en un hoyo que estamos cavando, haciéndolo insondable”, dijo Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional del PNUD para América Latina y el Caribe durante una rueda de prensa para hablar del informe la semana pasada.

De acuerdo con el informe, la solución es eliminar el sistema de seguridad social que deja fuera a muchos trabajadores, segmentando la fuerza laboral entre trabajo formal e informal, dejando a los trabajadores que son subcontratados excluidos de sus derechos; la seguridad social y la asistencia social deberían ser sistemas complementarios y no sustitutos.

“Los hogares pobres necesitan transferencias de ingresos y seguridad social, no uno u otro”, dice el documento. “Y, para los hogares que no son pobres, la seguridad social es clave, especialmente cuando se encuentran en una posición vulnerable. En lugar de actuar ex ante para prevenir la pobreza, las políticas reaccionan ex post para mitigarla una vez que está presente”.

Según López Calva, las políticas de protección social actuales brindan protección errática a los hogares y no redistribuyen los ingresos lo suficiente hacia los grupos de menores ingresos.

“Si los países hacen un esfuerzo amplio, concertado, de replantearse la protección social, que sea universal, que sea verdaderamente incluyente, que sea fiscalmente sostenible y además que sea amigable al crecimiento económico. Esa es una llave que puede empezar a revertir esa trampa”, dijo el funcionario.

El informe dice que en América Latina y el Caribe las tasas de pobreza han disminuido en gran parte porque los hogares reciben transferencias de ingresos y no tanto porque los ingresos de los hogares pobres hayan aumentado.

El informe analiza la concentración de poder en manos de unos pocos como el primer factor que conecta la desigualdad y el bajo crecimiento. El reporte dice que las élites económicas bloquean a menudo reformas fiscales que ayudarían a redistribuir mejor los fondos.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx