Alejandro Straffon, Lara Salinas y Raúl Arroyo, en la mira de la justicia por maquillar cifras de delitos


México Evalúa ya había detectado que desde 2012 las cifras de delitos en Hidalgo habían sido maquilladas en materia de homicidios dolosos; AMLO dijo que había en especial, 10 entidades del país con la misma práctica entre las que se encuentra Hidalgo

2,969 vistas

Julio 24, 2019 00:31 hrs.
Seguridad Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Alejandro Straffon (QEPD), Ramiro Lara Salinas (Visitador general de Derechos Humanos) y Raúl Arroyo (en funciones) fueron los procuradores de Hidalgo que del año 2012 a la fecha, son señalados como responsables de falsear las cifras oficiales de homicidios dolosos en la entidad; "maquillar cifras" ya ha levantado un proceso en la Ciudad de México e Hidalgo fue la segunda entidad que más incidió en este delito.

La mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que hay 10 Estados que ’alteran’ el promedio de homicidios dolosos; entre ellas, Hidalgo ocupa el segundo lugar según el índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal elaborado por México Evalúa .

La tendencia de homicidios ha bajado desde la llegada de AMLO pero no así la incidencia -solamente se detuvo su crecimiento-.

El índice elaborado por México Evalúa abunda que “En 2012 Hidalgo tuvo un salto importante en la evolución de homicidios culposos. De enero de 1997 a junio de 2012, Hidalgo tenía un promedio mensual de 24 homicidios culposos por mes. A partir de julio de 2012 hasta diciembre de 2018, la entidad duplicó dicho promedio, ubicándose en 48 homicidios culposos mensuales. Es claro que la evolución de este delito no es aleatoria, haciendo que se sospeche de las cifras delictivas que reporta la entidad”.

“La correlación parcial es una de las más altas entre las entidades del país y muestra que la asociación entre homicidios culposos y dolosos es altamente significativa. Esto, cuando la teoría y la evidencia internacional muestran que no debería de haber asociación alguna entre estas dos formas de homicidio.

También precisan que “El término de error que se obtiene para Hidalgo es negativo y está alejado de cero. Similar a Jalisco, Guerrero y México, esta entidad revela incentivos para el subreporte de homicidios culposos. Este tipo de evidencia demuestra la necesidad de contar con auditorías de datos en el país”.

Godoy denunció a Procurador de Mancera ante la Fiscalía por alterar cifras de delitos

Fue en diciembre del año pasado que que tuvo lugar el proceso de entrega-recepción de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. No pasó mucho para que Ernestina Godoy detectara irregularidades en las cifras oficiales sobre la comisión de delitos, sin responsabilizar a nadie en concreto.

Este lunes el secretario de Seguridad Ciudadana informó que "una vez que se constató y ya se publicó oficialmente del Secretariado Ejecutivo", la procuradora Ernestina Godoy presentó una denuncia, dijo Jesús Orta, ante la Fiscalía General de la República y en la Procuraduría General de Justicia contra quien resulte responsable por un maquillaje de cifras durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

También Claudia Sheinbaum se refirió al maquillaje de cifras de delitos. "Hubo consigna y una orientación desde la Secretaría de Seguridad Pública hasta la Procuraduría" para que no se conocieran la reales, "pues no es posible que del 4 al 5 de diciembre de 2018 se disparen de manera grave", declaró la Jefa de Gobierno.

Sin embargo, hoy trascendió que el titular saliente de la Procuraduría, Edmundo Garrido Osorio, ya es investigado por alterar hasta el 73.9% de los registros oficiales de delitos de alto impacto en la capital.

Igualmente, se investiga a 106 servidores públicos y ex funcionarios que conformaban la Dirección General de Política y Estadística Criminal, incluido a César Martínez Jasso, quien se desempeñaba como director de dicha área.

La procuradora Godoy Ramos reveló además que fueron 24 mil los delitos de alto impacto que se "maquillaron" durante la administración pasada, entre ellos 145 homicidios, 28 casos de lesiones por disparo de arma de fuego y más de 20 mil casos de robo en diversas modalidades, como robo en diversas modalidades, violación y homicidio doloso.

CON INFORMACIÓN DE LA POLÍTICA ONLINE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.