La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) registró una inflación de 10.3% en junio en el conjunto de sus países miembros, en comparación con la tasa de 9.7% de mayo. Es la cifra más elevada desde junio de 1988.
Para el caso de México, esta se elevó a 8.15%, por debajo de la media de los países miembros aunque con un crecimiento respecto la medición anterior. El país tiene su peor indicador en 21 años mientras que los miembros de la OCDE mantienen el peor en 34.
Según explica la organización en un comunicado, la inflación interanual se sigue viendo afectada por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, que subieron en todos los países del bloque menos en Alemania, Japón y los Países Bajos.
Uno de cada tres países que hacen parte de la OCDE ya tienen una inflación de dos dígitos, con la tasa más alta registrada en Turquía, la cual llegó a 78.6%, aunque este miércoles también se conoció que la inflación turca siguió subiendo en julio hasta 79.6%, la más alta desde la crisis financiera asiática en 1997.
En contraste, la tasa de inflación más baja se registró en Japón, con apenas 2.4%, país que viene de pasar décadas de deflación.
La inflación de alimentos en la OCDE siguió repuntando con fuerza, y alcanzó la tasa de 13.3% en junio, mayor a al 12.6% de mayo. Es el mayor aumento de los precios de los alimentos en los países del bloque desde julio de 1975.
Así mismo, la inflación de los energéticos saltó a 40.7% interanual en el sexto mes del año, subió desde la tasa de 35.4% de mayo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente, que excluye los elementos volátiles como alimentos y energía, aumentó hasta 6.7% en junio, frente al 6.4% de mayo de 2022.
La inflación interanual en la media de los países del G7 alcanzó la tasa de 7.9% en junio de 2022 frente a 7.5% de mayo. El aumento más fuerte se registró en Italia (1.1 puntos porcentuales), seguido de Francia (0.6 puntos porcentuales).
Los precios de la energía siguieron siendo el principal contribuyente a la inflación en países como Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación, excluidos los alimentos y la energía, impulsó la inflación en el Reino Unido y los Estados Unidos. En cambio, la inflación interanual sin alimentos ni energía del área del G7, se redujo ligeramente hasta 4.7%, frente al 4.8% de mayo.
En la zona euro, la inflación interanual general medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo aumentó hasta 8.6% en junio, frente al 8.1% del mes anterior. Entre mayo y junio de 2022 se registraron fuertes aumentos en la inflación de los precios de los alimentos y la energía.
La estimación preliminar de Eurostat para la zona euro en julio apunta a un aumento adicional de la inflación interanual al 8.9%, mientras que la inflación sin alimentos ni energía aumentó a 4.0% en comparación con la tasa de 3.7% de junio.
La inflación interanual en el área del G20 aumentó hasta 9.2% en junio, en comparación con el 8.9% de mayo, con aumentos marcados en todas las economías de mercado emergentes del G20, con la excepción de India.LA REPÚBLICA | COLOMBIA