Para el primer trimestre del presente año México alcanzó un máximo histórico en las exportaciones realizadas a Estados Unidos, llegando a los 119 mil 849 millones de dólares en bienes y materias primas, de acuerdo con las cifras del gobierno estadounidense.
De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, la principal venta del país a Estados Unidos en enero de 2024 fue Partes y Accesorios de Vehículos Automotores (2 mil 443 millones de dólares). Los principales orígenes de las ventas hacia Estados Unidos fueron Ciudad de México (5 millones 857 millones de dólares), Chihuahua ( 3 mil 904 millones de dólares) y Nuevo León (3 mil 449 millones de dólares).
La principal compra de México a Estados Unidos en enero 2024 fue Aceites de Petróleo o Minerales Bituminosos (mil 625 millones de dólares). Los principales destinos de las compras realizadas a Estados Unidos fueron Ciudad de México (6 mil 217 millones de dólares), Nuevo León (mil 766 millones de dólares) y Baja California (mil 440 millones de dólares).
En marzo, un informe de BBVA destacó que Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de México, con un valor total del comercio entre ambos países de 745.6 mil millones de dólares. De este monto, 490.2 mil millones de dólares correspondieron a las ventas de mercancías desde México hacia Estados Unidos, lo que generó un superávit comercial favorable a México de 234.7 mil millones de dólares, según indicó BBVA.
El informe también señaló que el monto de las ventas a Estados Unidos aumentó un 3.7 por ciento, mientras que las exportaciones a Canadá incrementaron un 15.5 por ciento. Estos datos subrayan el creciente peso comercial de América del Norte para México, confirmando su consolidación regional ante el escenario de incertidumbre global.
Además, la economía mexicana cerró el 2023 con un récord en exportaciones. Estas crecieron un 2.6 por ciento en un año, alcanzando un total de 593 mil 11 millones de dólares. Es la tercera vez consecutiva que se supera la marca de exportaciones, según las cifras oficiales del INEGI. Después de una caída del 9.4 por ciento en 2020, año de la pandemia, las exportaciones mexicanas aumentaron un 18.6 por ciento en 2021 y un 16.7 por ciento en 2022.
El incremento registrado el año pasado no sólo implicó una cifra nunca antes vista, el alza ha llevado al país a colocarse entre los 10 mayores exportadores de productos del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Inegi y el Servicio de Aduanas de Rusia, como consignó hace unas semanas El Economista.
Con respecto a las exportaciones a Europa también presentaron un crecimiento del 4.2% en total hacia este continente y 4.0% con la Unión Europea.
En contraste, señala el reporte, las ventas a Asia disminuyeron 10.9 por ciento, y en el caso de China, la contracción fue de 7.9 por ciento, ya que en 2023 solo se le vendieron 10.0 mil millones de dólares cuando en 2022 el monto fue de 10.9 mil millones de dólares.