En los primeros cuatro meses del 2023, la economía de México ha tenido un comienzo excepcional, superando el desempeño de más de una década atrás. Esta tendencia positiva ha sido impulsada principalmente por la demanda de los mercados internacionales.
Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró un aumento del 3.3% en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
Este aumento en la actividad económica durante el primer cuatrimestre, sería el mayor registrado desde 2012, cuando se alcanzó un aumento anual del 4.4%, de acuerdo con datos de Inegi.
"Ahora el piso de crecimiento para 2023 se ubica cerca de 2.00%, pero si se logra sortear el declive anticipado para el segundo semestre, las probabilidades de tener un mejor resultado que el de 2022 (+3.1%) serán elevadas", indicó Monex.
El grupo financiero señala que la mejoría en las condiciones económicas parece estar relacionada con el comportamiento de los mercados internacionales, especialmente en el mes de abril, ya que se ha registrado una desaceleración en el consumo privado. Esto indica que la economía mexicana seguirá siendo favorecida por el impulso de la demanda externa en el corto plazo, lo que lleva a revisar al alza las previsiones de crecimiento en los próximos días.
Para el mes de abril presentó un crecimiento del 0.44% en el IOAE a tasa mensual, marcando así el nivel más alto en los últimos tres meses.
En cuanto a los principales sectores económicos, se espera que las actividades secundarias muestren un aumento del 0.49% durante el mes de abril, luego de haber experimentado una disminución del 0.89% en marzo.
Durante el mes de abril, se registró un incremento del 1.7% en las actividades relacionadas con la minería y la construcción, entre otras. Al analizar la variación anual, se observa que los rangos se encuentran entre una disminución del 0.6% y un aumento del 4%.
Por otro lado, se prevé que las actividades terciarias muestren el mejor resultado en tres meses, con un ascenso del 0.41%.