Tras ganarle a España en 2022, México va a desplazar a Australia el año próximo y alcanzará la posición 13 en el ranking de las economías más grandes del planeta, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI calcula que todos los bienes y servicios que México va a producir el próximo año tendrán un valor nominal de 1.73 billones de dólares, en tanto que los generados por Australia valdrán 1.72 billones.
La última vez que México logró tener una economía más grande que Australia fue en 2008, cuando la riqueza nacional estaba valorada en 1.11 billones y el país oceánico contaba con un PIB de 1.06 billones.
El FMI proyecta que México va a colocarse en el sitio 13 en el ranking de las mayores economías del mundo en 2024, al desplazar a Australia al lugar 14.
De confirmarse la expectativa, será la mejor posición que la nación haya tenido desde hace 15 años y el FMI prevé que siga en este peldaño hasta 2026.
El cambio de posiciones se debe a que el FMI espera que, según el deflactor del PIB, los precios en México suban 7.2% en 2023 y 4.2% en 2024, mientras que en Australia prevé disminuciones de -1% y -0.2%, respectivamente, explicó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex.
Nearshoring
México llegó a formar parte del top 10 de economías más grandes del mundo entre 1999 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar en los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox.
Sin embargo, en las últimas dos décadas, México fue rebasado por Brasil, Rusia, India y Corea del Sur, debido a que la economía nacional ha crecido a tasas promedio de 2% cada año, en tanto que el resto alcanzaron ritmos de más de 3%.
“La economía mexicana tiene condiciones para crecer mucho más y regresar al top 10 en esta época, sobre todo ahora con el fenómeno del nearshoring, pues tenemos una gran oportunidad en el comercio internacional, la relocalización de fábricas comenzará a dar más frutos en 2024 y 2025”, estimó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
En 2022 y 2023, México ha tenido un mejor desempeño de lo que los analistas esperaban y elevan sus proyecciones del PIB para este año: “Nosotros pronosticamos un crecimiento de 2% este año, por arriba del FMI, que prevé 1.8%”, dijo en entrevista.EL UNIVERSAL