Alcaldesa de La Misión, la mejor de Hidalgo: EARanking 2019


Cirila Martínez Garay, presidenta municipal de La Misión, fue la mejor evaluada de todos los alcaldes de la entidad

2,455 vistas

Octubre 15, 2019 07:48 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / La Misión
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo al modelo de EARanking 2019, Cirila Martínez Garay, presidenta municipal de La Misión, resultó como la alcaldesa mejor evaluada se acuerdo con los parámetros de Empleo, Salud, Social y de Seguridad, obteniendo una calificación de 7.5 puntos sobre 10 evaluables.

Como Cirila Martínez, sólo hay otros seis alcaldes más que obtuvieron un puntaje mayor a 7.

Señalar que esto no quiere decir que su municipio sea el que mejores condiciones de vida presenta ni donde más desarrollo se ha visto en los últimos 3 años, simplemente que bajo los criterios evaluados, es quien mejor se desenvolvió de todos los alcaldes de Hidalgo.

Empleos

El rubro que más padeció la alcaldesa fue precisamente el de los empleos formales generados a lo largo de su administración: con una población que ronda los 11 mil habitantes, su poco desarrollo es tal que toda su infraestructura económica apenas alcanzaba para 29 plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)… de estas, se perdieron 28 en 3 años.

Así pues, su aportación al indicador fue mínima, apenas del 0.06 al indicador final.

Salud

Uno de los Objetivos del Milenio es reducir las defunciones infantiles en dos terceras partes; en el caso de La Misión, durante el periodo evaluado no se dio ninguna, manteniéndola como la recibió, un atributo que pocos ayuntamientos pudieron replicar según las cifras de la Secretaría de Salud (SS).

Social

El rubro social también lo mejoró en el sentido de que si bien la albor no era tan complicada como para hacer llegar programas a los más necesitados, cumplió con el objetivo y durante el periodo evaluado, llevó a 0 las defunciones a causa de desnutrición (hambre) según las cifras oficiales de Inegi.

Tanto el rubro Salud como el Social los completó con puntuación máxima donde si bien se puede argumentar que no hizo algo realmente “extraordinario”, es una labor que nadie más cumplió como ella.

Seguridad

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), si bien solamente se contabilizaban 2 delitos de alto impacto en la demarcación que gobierna, ambos los redujo a cero durante su gestión, algo que ningún otro alcalde pudo realizar durante su periodo.

Ciertamente el municipio no gozaba de una inseguridad alarmante, pero su labor la llevó a tener el municipio más seguro de Hidalgo.

Miras a futuro

Cirila Martínez Garay fue la mejor alcaldesa de la entidad evaluado con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Si bien su gestión puede estar muy lejos de ser perfecta, sobre todo en temas económicos y de desarrollo, hizo lo suficiente como para estar encima de los demás alcaldes de la entidad, lo que también nos habla del actuar del resto.

En su respectiva demarcación sin embargo, pueden aspirar a retener el municipio por parte de su partido.

A tener en cuenta

La evaluación objetiva realizada a Martínez Garay, con una misma metodología para el resto de sus homólogos en el resto de municipios de la entidad mediante EARanking Alcaldes 2019, resume los resultados de los servidores públicos, aunque siempre hay que tener en cuenta otros episodios que los marcaron y que no necesariamente aparecen como parte del indicador.

Al menos durante 2017, la alcaldesa padeció en materia de Rendición de Cuentas según datos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

La alcaldesa tuvo gestos de empatía con sus gobernados, pues en un episodio donde se acusó a elementos de la Policía Estatal por Corrupción, se obligó a los mismos a pagar los daños luego de colocar retenes.

Con poco más que agregar y sin minimizar la labor de la alcaldesa, se deja en claro que no es una administración ejemplo pero trabajó lo suficiente como para estar por encima del resto de los alcaldes, quienes con mayores recursos, tuvieron otras prioridades y eso los posicionó muy por debajo de Cirila Martínez.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.