Alcalde de San Felipe Orizatlán entre los diez peores; EARanking 2019


Raúl Valdivia Castillo, alcalde de extracción panista en San Felipe Orizatlán, se encuentra en el top 10… pero de los peores en el estudio EARanking 2019

407 vistas

Octubre 17, 2019 05:01 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / San Felipe Orizatlán
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El alcalde de extracción panista de San Felipe Orizatlán Raúl Valdivia Castillo figura entre los diez peores de la entidad con sólo 1.8 puntos de 10 posibles de acuerdo al estudio EARanking Alcaldes 2019.

Valdivia Castillo ostenta pésimos indicadores en tres de las 4 dimensiones evaluables, mismas que tomaron la capacidad de generar Empleo formal, velar por la Salud de los infantes, evitar las muertes por hambre en el rubro Social así como mitigar los impactos de la violencia en materia de Seguridad.

Empleos

Pese a la gran fuerza laboral que posee la demarcación gracias a su cantidad de habitantes, más de 41.5 mil a mediados de este 2019 según Conapo, apenas cuenta con la infraestructura económica para tener 37 plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La cifra es apenas 1 plaza superior a las que le entregó su antecesor, por lo que el trabajo en materia económica se aprecia nulo y/o sin resultados.

Destaca también que mientras en el país la proporción de empleos formales entre la población total es del 16.1%, para el caso de San Felipe Orizatlán, es inferior incluso al 0.01%, condición por la cual el indicador de empleos apenas le aportó un punto.

Salud

En cuanto a la atención de la Salud de los infantes, destaca que recibió cero muertes infantiles de su antecesor, sin embargo, apenas un año después el indicador perfecto se descompuso y al menos un menor de un año de edad murió por las carencias en los servicios de salud de la demarcación, por lo que la contribución al indicador final de este aspecto fue nula.

Mientras los Objetivos del Milenio plantean la reducción de estas muertes en dos terceras partes, en lugar de cumplirse, aparecieron en la región según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SS).

Social

Igual de grave es que los apoyos para mitigar el impacto del hambre no llegaron a las personas necesitadas, probablemente porque fueron dadas como dádivas a sus seguidores o bien, no se tuvo la capacidad de identificar quiénes n verdad requerían estos apoyos.

Es en función de lo anterior que recibiendo tres muertes a causa de desnutrición en 2016, apenas llegó al poder sucedieron 4 de estos casos para el siguiente ejercicio. No es que las personas hayan dejado de comer de un día para otro, sino que su desnutrición se agravó al paso del tiempo hasta que causó la muerte de los pobladores señalados. Por esta situación tampoco se aportó puntuación alguna al indicador final.

Este indicador tiene que ver con otro de los Objetivos del Milenio, el cual señala que el hambre debe reducirse a cero; sin embargo, es tal el problema que incluso causó muertes y en un número mayor a antes de su gestión como alcalde.

Seguridad

Dentro de todas las deficiencias que como alcalde Raúl Valdivia mostró, se encontraron avances en materia de Seguridad Pública, específicamente evaluando los resultados de delitos de alto impacto según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el rubro anterior se ubicó que de un Homicidio doloso recibido los primeros 7 meses del año, anterior a su gestión, llevó el número a cero; el rubro de Robo a casa habitación también lo mantuvo en blanco de la misma forma que el Secuestro. En cuanto el Robo a negocio, en el mismo periodo evaluado, recibió un saldo en blanco y lo llevó a 3; mantuvo igual el Robo a vehículo automotor.

Miras a futuro

Raúl Valdivia Castillo fue evaluado como el décimo peor alcalde de los 84 con cifras oficiales y bajo la Metodología de EARanking Alcaldes 2019.

Si en su partido tienen aspiraciones de retener el ayuntamiento a partir el trabajo de Valdivia Castillo, será mejor que renuncien a tal ambición pues su desempeño estuvo entre los peores de la entidad -y una donde los alcaldes no son particularmente eficientes-.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.